Super Mensajes

El Gobierno permite el acceso a las playas, desde el 1 de junio, a excepción de las que se ubican en las provincias de nivel de alerta extremo y la población está atenta para ir al mar de Lima y Callao, pese a la temporada invernal. Pese a no haber brillo solar, creen erróneamente que no es necesario proteger la piel.

Es un grave error no tener un cuidado de la piel, y es que el 80 % de la radiación ultravioleta proveniente del sol puede atravesar las nubes y puede provocar daños en nuestra piel expuesta.

El Centro Oncológico Preventivo (COP) Metropolitano de EsSalud ha reforzado – aun en invierno – la especialidad de dermatología para la prevención y diagnóstico oportuna con el objetivo de detectar oportunamente el cáncer de piel, sobretodo el melanoma, que es el tipo más agresivo y mortal.

De esta manera, el doctor, Carlos Torres Mandujano, director del COPMetropolitano, señala que el cáncer de piel en nuestro país ocupa el tercer puesto de frecuencia de afectación y aunque la mortalidad no es tan alta como otros tipos de cáncer, su incidencia si es de suma importancia y que puede tratarse con éxito si se detecta a tiempo.

Por otro lado, la Dra. Karen Peláez Castro, dermatóloga del COP Metropolitano de la Red Prestacional Sabogal, aclara que época de invierno también está presente la radiación ultravioleta.

Y en ese sentido, señala que la exposición sin protección, se conlleva el mismo riesgo de generar cáncer de piel, y esto se debe a que las nubes dejan pasar el 80 % de los rayos ultravioleta y así el daño es más acumulativo.

“Debemos saber que este tipo de radiación está presente durante todo el año y por lo tanto sus efectos sobre la piel también. La radiación ultravioleta aumenta el riesgo de tener diversos tipos de cáncer de piel como: carcinoma basocelular, que representa el 70 %de casos, en segundo lugar  el carcinoma epidermoide (15 %) y en tercer lugar el melanoma (8%),el más mortal y agresivo, que se presenta tanto en adultos mayores, adultos y jóvenes; en este último grupo etario debido a sus actividades en playas o por el uso de cámaras solares de bronceado”, explicó.

LEE TAMBIÉN | MÁS DE 8 MILLONES DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL PUEDEN TENER UN TRASTORNO TIROIDEO

Con respecto al caso de la luz que desprenden los dispositivos móviles, si bien todavía no hay evidencia científica, la doctora mencionó que algunos estudios indican que la luz emitida por estos dispositivos podría tener efectos perjudiciales similares a la radiación ultravioleta.

Con el refuerzo dermatológico preventivo en la cartera de servicios oncológicos que brindan en el COP Metropolitano,  se quiere dar la debida importancia a la detección de  los primeros síntomas que suelen ser: cambios físicos en lunares existentes (simetría, bordes, color, escozor, sangrado, tamaño mayor a 6 mm),aparición de alguno nuevo, protuberancias pigmentadas o ulceradas.

Recomendaciones

Las recomendaciones para evitar el cáncer de piel se trata del uso de fotoprotector o bloqueador solar y reaplicarlo cada tres horas los 365 días del año, inclusive estando en casa u oficina. También en evitar la exposición a la luz solar entre las 10 a.m. a 3 p.m., momentos en que la radiación es más intensa y obviar usar ropa de colores oscuros, sombrillas, lentes de sol y sombreros de ala ancha.

Además, una buena alimentación también ayuda a prevenir el cáncer de piel, según la nutricionista Zoraida Palacios Minaya.

Por ello, las frutas y vegetales, especialmente las de color amarillo y anaranjado, como la papaya, melón, naranja y el zapallo, que tienen flavonoides, carotenoides y vitamina A, protegen nuestros tejidos dérmicos.

De esta manera, es bueno consumir cinco al día, es decir tres raciones de fruta y dos porciones de vegetales diarios, para que puedan aportar vitaminas, minerales, fibra, agua y, sobre todo, antioxidantes que ayudan a la prevención del cáncer.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.