Super Mensajes

En el marco de la Semana Perú contra el Cáncer, el Seguro Social de Salud (EsSalud) detectó un total de 4, 485 casos nuevos de neoplasias malignas en cuello uterino en mujeres aseguradas durante los primeros nueve meses de este año a nivel nacional.

Estas pacientes recibieron en total 18,441 atenciones que incluyeron consultas médicas, exámenes y procedimientos, entre otros.

Asimismo, recibieron el acompañamiento, a través del programa de atención prioritaria, el cual se inicia con la alerta de diagnóstico definitivo y donde a cada paciente se le asigna un delegado capacitado, quien acompaña al paciente y sus familiares en todo el proceso del tratamiento, que incluye la consulta médica especializada, interconsultas, exámenes de laboratorio y de ayuda al diagnóstico, así como la asistencia durante el tratamiento.

Desde el inicio de la pandemia hasta setiembre del 2021 un total de 20,947 pacientes con diagnóstico de cáncer recibieron el acompañamiento respectivo.

LEE TAMBIÉN | ESSALUD: HOSPITAL REBAGLIATI REPORTA 60 MIL CASOS ASOCIADOS A TROMBOSIS

Según las cifras de EsSalud la mayor cantidad de casos diagnosticados de cáncer de cuello uterino fueron en Rebagliati (1319),Almenara (509),Sabogal (443),Lambayeque (375),Arequipa (354),Libertad (306) y Junín (211).

La neoplasia de cuello uterino es el segundo cáncer ginecológico más recurrente que se atiende en los hospitales de EsSalud, y el cáncer de mama lidera la cantidad de casos entre los tumores malignos.

Por ello, EsSalud exhortó a la población femenina acudir a sus chequeos preventivos, sobre todo si tiene antecedentes familiares.

Las muertes se pueden prevenir con chequeos ginecológicos oportunos, exámenes periódicos, además de la vacunación contra el VPH, causante del 99% de los casos.

El descarte del cáncer de cuello uterino se da a través del test molecular de VPH y el Papanicolaou. EsSalud tiene cuatro centros oncológicos preventivos, los cuales están ubicados en los distritos del Callao (Metropolitano),Jesús María (Arenales),Lince (Piazza) y Miraflores (Larco).

LEE TAMBIÉN | ESSALUD REALIZA EXITOSAS CIRUGÍAS A CORAZÓN ABIERTO A TRES NIÑOS

Esta neoplasia maligna se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH),una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer.

En un estado temprano generalmente no produce signos ni síntomas por ello es necesario el control periódico y la detección oportuna.

La actual gestión que encabeza el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Mario Carhuapoma, está impulsando una política de prevención de enfermades, entre ellas el cáncer a través de campañas de despistaje.

También está fortaleciendo la atención oportuna para la recuperación y tratamiento de pacientes diagnosticados con enfermedades oncológicas, a través de la dotación de equipamiento moderno y atención especializada.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.