Super Mensajes

Una menor de 13 años que acude a clase con hiyab, un pañuelo en la cabeza por sus creencias islámicas, ha sido expulsada durante quince días de un colegio en la ciudad de Guadajara (España) por incumplir normas de convivencia del centro educativo.

Fuentes de las autoridades de Educación en Guadalajara (centro) informaron este martes a Efe que la chica que estudia secundaria en el instituto público Liceo Caracense fue expulsada temporalmente tras ser apercibida en varias ocasiones de que acudir a clase con la cabeza tapada incumple las normas.

LEE TAMBIÉN | ESPAÑA: VOLCÁN DE LA PALMA SIGUE ESTABLE, PERO MANTIENE SU FUERZA

Estas fuentes recordaron que el pasado octubre el Consejo Escolar del instituto debatió una posible modificación de la norma, pero aprobó por unanimidad mantener la prohibición.

A la alumna se le ha ofrecido cambiar de centro, cuyas autoridades, que en una carta a los estudiantes a la que tuvo acceso Efe rechazan que sea un caso de «discriminación religiosa o incluso racista», defienden que se trata de «un conflicto de soberanía democrática, esto es, de quién y de cómo se deciden las normas de convivencia».

El mes pasado hubo una concentración de protesta frente al centro, donde la madre de la estudiante aseguró que su hija llevaba velo islámico por voluntad propia y que en España ninguna ley lo prohíbe.

LEE TAMBIÉN | ESPAÑA LE QUITÓ EL INVICTO A ITALIA A LA CLASIFICIACIÓN A LA FINAL DE LA LIGA DE NACIONES

Algunas sentencias judiciales en el país han avalado normas internas de centros educativos que prohíben asistir a clase con la cabeza cubierta, por motivos como el de facilitar la identificación, al entender que no vulnera derechos fundamentales como la libertad religiosa.

Aunque no constan datos oficiales, informes de distintas entidades estiman que la población musulmana en España representa entre el 2 y 4 por ciento de sus algo más de 47 millones de habitantes.

(Información de EFE)

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.