Super Mensajes
España aprueba cambio de sexo a partir de los 16 años

EspañaReino UnidoEl Parlamento de España aprobó la ley de la autodeterminación de género que permite a menores de 16 años poder cambiar de sexo, sin tener la obligatoriedad de informes médicos o psicológicos.

La ley salió adelante tras superar diversas discrepancias internas en el Gobierno de coalición de izquierda y frente al rechazo de la oposición de derechas, aunque con parte del movimiento feminista en contra en el caso del cambio de sexo.

La conocida como ley trans se dio tras superar discrepancias entre los socios de Gobierno, el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos. Esta ley reconoce la voluntad de la persona a partir de los 16 años como único requisito para cambiar de sexo en el registro civil, al eliminar la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos.

Los menores de entre 16 y 14 años podrán cambiar su sexo en el registro siempre que acudan con sus padres o tutores legales, mientras que entre los 12 y 14 años necesitarán autorización judicial. La parte socialista del Gobierno de España defendía que los menores de 16 contaran con autorización judicial, aunque finalmente salió adelante el texto impulsado por su socio.

LEE TAMBIÉN: San Isidro: 3 personas heridas tras caer vehículo desde un puente a la Vía Expresa

Los hombres que cambien su sexo no eludirán condenas por violencia machista, puesto que se mantendrán las obligaciones jurídicas que cualquier persona tuviese antes de rectificar su sexo. Algunos casos de hombres que cambiaron de sexo y fueron ingresados inicialmente en cárceles de mujeres pese a haber sido condenados por violencia machista han generado polémica en países como el Reino Unido.

Regulación

La ley regula también los casos de modificación genital en menores para autorizarla solo cuando las indicaciones médicas lo exijan y si se considera maduro para tomar esa decisión, después de que países como Suecia se replanteen normas similares al aumentar considerablemente esta práctica en medio de críticas de su irreversibilidad por personas que de adultos se arrepintieron.

El activismo LGTBI+celebró a las puertas del Parlamento la aprobación de la ley junto a su impulsora, la ministra Irene Montero, de Unidas Podemos, mientras un grupo de feministas se manifestaba pidiendo su dimisión al considerar que la autodeterminación de género “borra” a las mujeres si cualquiera puede serlo solo con acudir a un registro.

(Información de EFE)

MÁS EN EXTRA

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Magaly admira el nuevo ‘glow up’ de Alondra tras terminar con Paolo

‘AFHS’: ‘Mirada de tiburón’ piensa acabar con el ‘Gringo atrasador’

The post España aprueba cambio de sexo a partir de los 16 años appeared first on Diario Extra.