Super Mensajes

El legislador César Gonzáles, de la bancada de Descentralización Democrática, presentó una denuncia constitucional en contra de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, luego que una jueza de su institución ordenara suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.


Dicha acusación se dio por presuntamente violar la competencia del Congreso de la República, que según la Constitución, son los responsables de elegir a los miembros del TC. Asimismo, no están sujetos a mandato imperativo por sus opiniones ni votos en ejercicio de sus funciones.

«En atención a las expresiones mantenidas por la señora presidenta del Poder Judicial y magistrada de la Corte Suprema, y, al amparo del artículo 89 y 100 de la Constitución Política del Perú, coincidentes con el artículo 89 del Reglamento del Congreso, procedemos a denunciar constitucionalmente a la referida alta funcionaria», se lee en el documento.

LEE TAMBIÉN | MARTÍN VIZCARRA: SE APRUEBA INFORME FINAL DE DENUNCIA CONSTITUCIONAL

En declaraciones a RPP, Gonzáles alegó que la magistrada avaló públicamente la resolución de la jueza Soledad Blácido Báez, por lo que su actuar «conllevaría a su inhabilitación por diez años».
«Al no tomar acciones correctivas como corresponde, quiere decir que hay acuerdo entre ambas. Esto configuraría una serie de delitos que conllevaría a la inhabilitación de diez años de la actual presidenta del Poder Judicial», añadió.

Asimismo, la Comisión de Constitución del Parlamento acordó citar para este lunes a la presidenta del Poder Judicial y al fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez Velarde, luego de la medida cautelar que ordenó la paralización de la elección de los magistrados del TC.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.