Super Mensajes

La banda fusión nacional, Diario, regresa a los escenarios este sábado 2 de marzo en un gran concierto de reencuentro. Es por este motivo, que Extra conversó con sus integrantes, para que nos cuenten las expectativas sobre este espectáculo y detalles sobre sus inicios en la música.

Gustavo Chávez (Bajo),Gabriel Egúzquiza (vientos y cuerdas andinas) y Fernando Pantoja (Batería),señalan que la música los atrajo desde muy jóvenes, sin embargo, no contaban con instrumentos para llevar a cabo sus propósitos. Sin embargo, tuvieron a una persona que confió en ellos desde el principio, y que a base de objetos creo una batería, con la cual, comenzaron sus ensayos.

Asimismo, esto les sirvió para entrar a un concurso, en el cual, quedaron en tercer lugar entre 120 bandas.

  • ¿Cómo ha sido su evolución musical a lo largo del tiempo?

El proyecto de Diario comenzó en el 87 a raíz de un concurso de rock no profesional que se hizo en la época, y su duración fue prácticamente hasta mediados del 91. Año en el que el cantante migra a Europa, entonces la banda queda en stand by. La evolución musical se hizo, digamos, a lo largo del tiempo e individualmente. Cada uno ha tenido proyectos diferentes en esa época. Y hace cuatro años, tuvimos la idea de volvernos a juntar para grabar las canciones que habíamos dejado en este tiempo compuesta, pero nunca se volvieron a grabar.

  • ¿Fue fácil volverse a juntar?

Fue fácil y no. Fácil a través de la tecnología (…). Nos valimos de la tecnología para empezar a avanzar este proyecto. (…) Cuando comenzábamos apenas teníamos instrumentos, porque en esa época, para los que no saben, la situación en el Perú era muy diferente a como es ahora. En ese tiempo solo había los instrumentos de alta gama que debías traer de Estados Unidos, pero eso no nos impidió a nosotros crear música, porque como buen peruano, uno se las ingenia cuando quiere salir adelante. Entonces el papá de Gustavo nos fabricó una batería con ‘tupers’, y así comenzaron los ensayos. Comenzamos a componer tres temas, y a hí salió lo del concurso, y con esos tres temas concursamos. Ese concurso duró ocho meses, y de 120 bandas a nivel nacional llegamos a ser los terceros.

  • Lo más importante de este reencuentro fue…

Una de las cosas bien importantes que el grupo tiene cuando se reencuentra, es que nos íbamos a ver las caras después de 35 años, ya eran caras maltratadas por el tiempo. Entonces las personalidades que han crecido bajo diferentes tipos de escenarios, con diferentes situaciones familiares. (…) Somos una familia que tiene una consanguinidad genética musical, porque siempre Diario, tenemos una inteligencia que va más allá de solo la comunicación verbal que podamos tener.

LEE TAMBIÉN: Zumba sufre asalto en Miraflores: lo encañonan y explota contra alcalde Carlos Canales

  • ¿Por qué Diario?

En ese tiempo por toda la situación política y social que vivía el Perú. Nosotros queríamos justamente a través de la música expresar esas emociones que sentíamos como cualquier peruano. (…) Lo que proponíamos era ese Diario, ser esa forma diariamente de poder comunicar.  (…) Diario tenía que ver con ese periódico que nosotros consultábamos todos los días para ver las noticias, sino también a ese diario íntimo que lleva cada persona, a esas vivencias que tiene cada uno, esa sensación que te produce de comprobar la realidad que vives y la realidad que nosotros vivíamos en los 80.

  • ¿Imaginaron que ‘Ayacucho’ fuera soundtrack de una novela?

Nunca lo imaginamos. (…) En el 87 en diciembre, nosotros viajábamos a Ayacucho, invitados por el ‘Chapa Rock’. Llegamos y llegando al colegio donde se realizaba el evento, hubo un atentado a las afueras de Huamanga. Nosotros veíamos tanques, soldados por todos lados, como entrar a una película. (…) Segundos después venía una camioneta a toda velocidad y escuchábamos ráfagas de metralleta, y los chicos que nos acompañaban dijeron: “Al suelo”. Nosotros pensábamos que ya íbamos a morir, el concierto se realizó, y al día siguiente tomamos el avisón de vuelva acá, a Lima. (…) Luego de eso, José, se le ocurre componer ‘Ayacucho’. 10 años después, en el 98 casi, nuestro amigo Julio Ortega lo propone para la novela y es aceptada. De esa manera ‘Ayacucho’ entra para la novela y se hace muy conocida.

  • ¿Cuáles son sus expectativas antes de su concierto?

La expectativa principal es volver a encontrarnos con la gente que había conocido la banda en esos tiempos, y también la gente que conoció la canción ‘Ayacucho’ a través de la novela, pueda vernos en vivo. (…) El 2 de marzo en el concierto queremos transmitir esa emoción, de no solo reencontrarnos nosotros sino habernos reencontrado con un público que tal vez nos escuchó una vez, y de pronto, nos puede volver a reencontrar.

La cita con el grupo Diario y sus amigos, será este sábado 2 de marzo en la Residencia Bar. El espectáculo empezará desde las 7:00 p.m., en Jirón Junín 429 Lima, a la altura del Congreso de la República. Las entradas se pueden conseguir a través de Joinuss, o entrando a la página web: diariorock.com.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Gran Final Viña del Mar 2024: Lita Pezo a un paso de la Gaviota de Plata ¡Vota por ella! LINK AQUÍ

Nicola Porcella se defiende de denuncia por estafa: “Vino con documentos falsos y se robó un celular”

Nicola Porcella: exchef de su restaurante en México lo denuncia por estafa

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función “Canales”.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE