Super Mensajes

El docente e investigador en cultivos tropicales de la Facultad de Agronomía de la UNALM, el Dr. Alberto Julca, sostiene que la celebración del Día Nacional de Café Peruano es la valoración de la importancia del cultivo para el país.

“Estamos hablando de un cultivo que tiene más de 420 mil hectáreas sembradas, generador de divisas y de empleo en las zonas rurales nuestro país”, sostiene el especialista de la UNALM.

Según el Ministerio de Agricultura, la producción del café es responsabilidad de más de 200 mil productores. Ante esa situación, se instalaron 450 distritos a lo largo de la llamada “ceja de selva”, casi siempre bajo de la sombra el cual permite mantener fuertes aguas, paisaje y la biodiversidad.

“Por eso se dice que el café en el Perú, tiene importancia social, económica y ambiental. Pero este día también debe ser motivo de análisis y reflexión, sobre las múltiples tareas y retos que el sector cafetalero peruano debe emprender para hacerlo más competitivo, de tal manera que permita ayudar a que los productores a que tengan una mejor calidad de vida”, señala.

El doctor manifiesta que los retos del sector cafetero se encuentra dentro y fuera de las fincas. Si bien enfatiza que el café peruano ha ganado varios premios en EE.UU. y Europa, no debe a creer que el campo cafetero se encuentre bien.

Señala que la mayor parte de nuestros productores tiene rendimientos menores en comparación del promedio nacional y la calidad no es una característica común de todos los cafetales peruanos.

“Dentro de la finca tiene que ver con mejorar la tecnología en nuevas variedades, control de plagas, programas de fertilización, mejoras en el proceso de beneficio. Todo ello para aumentar la cantidad y calidad del café peruano. Fuera de la finca, debemos trabajar para mejorar la infraestructura y servicios como carreteras, centros de beneficio, servicios financieros, educación, salud y otros; de la tal forma que permita al sector ganar competitividad. La suma de todo esto, debe ayudar a que los productores de café de nuestro país, produzcan más y mejor café, a precios competitivos, que les permita aspirar a lograr una mejor calidad de vida”, resaltó el doctor Julca.

En ese sentido, el especialista destaca que desde hace años la UNALM estudia e investiga a profundidad de este rico cultivo.

“Por ejemplo, La Agraria ha introducido variedades de café desde Brasil, y ha evaluado su comportamiento en la selva central, como la variedad Obatá IAC 166920. También ha realizado algunos estudios sobre la incidencia de la enfermedad de la ‘roya del café’ en las diferentes variedades cultivadas en la selva central”, destaca.

En esa situación, el especialista detalla que recientemente se publicó el resumen del estudio realizado sobre las razas de roya presentes en el Perú, un trabajo que se elaboró de manera conjunta con el Instituto Internacional de Roya del Café de la Universidad de Lisboa (Portugal) y presentado por científicos portugueses en la 29a Conference of Association for the Science and Information on Coffee, realizada este año en París (Francia).

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.