Super Mensajes
Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora los 8 de marzo?

Día de la MujerONURusia¿Por qué se conmemora los 8 de marzo el Día Internacionalde la Mujer? Los regalos, los elogios, los destacados méritos, y la celebración de esta fecha son fruto de sangre, humillación y lucha. Esta fecha es sinónimo de fuertes movimientos de reivindicación política y laboral en donde la buscada por los derechos hacia la mujer era más fuerte que cualquier restricción impuesta por la sociedad.

Aquellos tiempos, en donde las jornadas y huelgas masivas no pasaban desapercibidas, clamando la equidad de género y una sociedad sin menosprecio, las mujeres no se quedarían con los brazos cruzados. No obstante, cabe recordar que, en 1857, trabajadoras textiles de Nueva York marcharon a favor de una jornada laboral más corta y por sueldo justo.

@maryruiz_es ¿Sabes por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?? #8m#masmujeres#mujeresenlahistoria#parati#aprendecontiktok♬ Nuvole Bianche - Yuval Salomon

Años después ocurrió uno de los hechos que marcó la historia en todas las féminas y que impulsó a la ONU en declarar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En 1908, pasó un trágico incendio que dejó 129 mujeres quemadas dentro de la fábrica “Cotton Textile Factory”.

LEE TAMBIÉN: Lurín: dos hermanos de 8 y 10 años mueren ahogados en laguna

Lucha

Dos años después, en conmemoración a los movimientos a favor de sus derechos, se decidió en Copenhague celebrar el Día Internacional de la Mujer. Pero, ya en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza empezaban a conmemorar el 9 de marzo de 1911, organizando mítines pidiendo el derecho a voto y entre otros derechos que solo los hombres tenían.

Más tarde en 1913, en Rusia, las mujeres se evidenciaban con una protesta realizada el último domingo de febrero, según el calendario juliano, 8 de marzo en el calendario gregoriano. Asímismo, En 1917, escogieron la misma fecha para realizar una huelga por “el pan y la paz”.

Toda esta historia de lucha conlleva a reflexionar el arduo trabajo que la mujer realiza, sin embargo, es motivo de reflexionar sobre la tarea que aún no ha terminado y que muchas voces siguen siendo apagadas en la búsqueda de una sociedad igualitaria.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

The Weeknd llegará a Lima por primera vez con su gira mundial ‘After hours til dawn’

Ethel Pozo responde a María Pía cantando una alabanza

 

The post Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora los 8 de marzo? appeared first on Diario Extra.