Super Mensajes

El Día del Campesino en el Perú se celebra cada 24 de junio, fecha que reconoce a los trabajadores del campo, que se han visto opacado tras el anuncio de un paro nacional de transportistas en los próximos días.

Por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, sumados a la crisis política que vive el país, ha impactado en el acceso de insumos para el desarrollo de la agricultura.

Mientras que, en el caso de los fertilizantes, el precio se ha elevado afectando a la producción y a la canasta familiar de los peruanos.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DECLARA DÍA NO LABORABLE ESTE 24 DE JUNIO PARA SECTOR PÚBLICO

“El incremento de la canasta básica es de aproximadamente un 30 % desde el inicio del actual gobierno. Los precios de los alimentos como el pollo, la papa, el arroz, el aceite y el pan están en constante alza. Las familias compran menos productos porque sus ingresos no son suficientes. Esto trae como consecuencia un impacto negativo en la demanda interna, estancando el crecimiento del PBI”, mencionó José de la Rosa Orderique Torres, director de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo (UCV).

Según el especialista, se estima que las pérdidas económicas diarias podrían oscilar entre los 1500 y 1600 millones de soles en el sector agrario.

CONSENCUENCIAS DEL PARO

Un paro de transportistas afectará a la ciudadanía en general porque algunos alimentos de primera necesidad no podrán llegar a la capital, uno de los mayores mercados a nivel nacional. Esto podría ahondar mucho más la crisis económica que se vive actualmente.

  1. La producción agrícola no llegará a tiempo a los principales mercados de abastos de cada región.
  2. Mucha mercadería quedará varada en la carretera debido a los bloqueos, esto causará que los productos se descompongan.
  3. Alza de precios de productos, ya que habrá mayor demanda de estos.

LEE TAMBIÉN: TRANSPORTISTAS ANUNCIAN PARO EL 27 DE JUNIO POR ALZA DE COMBUSTIBLE

Finalmente, el economista recomendó a las familias reemplazar los alimentos de alto costo por productos sustitutos como el pescado, el camote u otros, y también comprar a productores cercanos. Esto con la finalidad de optimizar mejor el presupuesto asignado a la canasta familiar.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.