En Huánuco, un niño de un año y cinco meses falleció pocas horas después de haber recibido una inyección de metamizol en una farmacia, lo que ha desatado una investigación a cargo de la Fiscalía. Admiel Sotomayor Sánchez, un farmacéutico de 24 años, es el principal investigado en este caso, luego de que los padres del menor reportaran que el niño presentó síntomas graves poco tiempo después de la administración del medicamento.

El Ministerio Público de Huánuco informó que, de acuerdo con la necropsia, la causa de la muerte del menor fue una complicación broncopulmonar, descartando que la administración de metamizol y dexametazona haya tenido una relación directa con el fallecimiento.

Además, la directora adjunta de la Dirección de Salud, Elsa Malpartida, aclaró que el niño no había recibido ninguna vacuna reciente, eliminando cualquier relación con una posible reacción a una inmunización «Debemos rechazar categóricamente que el deceso de ese niño está relacionado con la vacuna porque en esos días no ha sido vacunado. No está relacionado para nada».

Admiel Sotomayor será procesado

A pesar de que la necropsia exime a Sotomayor Sánchez de responsabilidad directa en la muerte del niño, la Fiscalía Provincial de Huánuco, representada por el fiscal Alex Fermín Refulio León, ha señalado que el farmacéutico enfrentará cargos por presunto ejercicio ilegal de la medicina. El Código Penal peruano establece en su Artículo 290 que administrar tratamientos médicos sin la debida capacitación ni autorización profesional es considerado un delito que puede conllevar una pena de uno a cuatro años de prisión.