Super Mensajes

Fraudes, robos, cargamentos ilegales y listas VIP son las nuevas “variantes” de la pandemia que empañan la vacunación contra la covid-19 en una América Latina que ahora debe luchar para frenar las irregularidades.

Como si fueran pocos los más de 50 millones de contagiados con coronavirus que tiene el continente, a la lentitud en el proceso de vacunación en la mayoría de los países en este febrero se sumaron las cada vez más frecuentes denuncias sobre dosis “desaparecidas” y políticos inmunizados a pesar de no ser trabajadores de la salud ni adultos mayores.

Para algunos historiadores la corrupción en América Latina, “tiene su origen en la forma como se constituyó la sociedad colonial, altamente jerarquizada, incluso por cuestiones raciales”.

Esto, según dijo el sociólogo Carlos Charry a EFE, “generó una serie de privilegios que, indistintamente, se han mantenido a lo largo del tiempo” y le hacen creer a algunos que están por encima de otros “por su color de piel, nivel económico o abolengo”, aún en tiempos de pandemia.

COLOMBIA: CARGAMENTOS ILEGALES Y VACUNAS DESAPARECIDAS

Colombia, que empezó hace una semana la vacunación, incautó el 13 de febrero en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, 70 dosis contra la covid-19 que una mujer, que llegaba en un vuelo procedente de Emiratos Árabes Unidos, pretendió ingresar de forma ilegal.

Al respecto, el Ministerio de Salud precisó que es la única entidad encargada de importar vacunas contra el coronavirus y que, en su momento, determinará cuándo y qué personas jurídicas y privadas pueden importar, comercializar y aplicar los inmunizantes.

Otra anomalía tiene que ver con la pérdida de 15 dosis de vacunas en distintas partes de la nación cafetera, según denunció la Contraloría General, que ya definió “varias acciones para establecer lo sucedido” con los biológicos que “no se aplicaron y no aparecen”.

EE.UU. Y CANADÁ NO ESCAPAN AL «TURISMO DE VACUNAS»

En el estado de Florida (EE.UU.),los mayores de 65 años, que son prioritarios para la vacunación, han enfrentado el llamado «turismo de vacunas», y también posibles favoritismos políticos del gobernador republicano, Ron DeSantis.

Los medios dan cuenta de historias de algunos turistas, especialmente argentinos, que visitaron Florida por las vacunas de Moderna y Pfizer, más no por sus playas y centros comerciales.

Aunque DeSantis dijo que no permitiría esta práctica, las críticas están a la orden del día ya que anunció vacunaciones en localidad de Lakewood Ranch, un área «adinerada», con poca incidencia de la covid-19 y sede de una empresa que le ha donado «900.000 dólares», según el congresista demócrata Charlie Crist.

Otro que optó por el «turismo de vacunas» fue Mark Machin, consejero delegado de CPP Investments, la entidad que maneja las inversiones del principal fondo público de pensiones de Canadá y uno de los mayores del mundo.

Machin dimitió este viernes de su cargo luego de que el periódico The Wall Street Journal publicase que viajó a Dubái para vacunarse, sin informarlo a las autoridades canadienses.

Al respecto, el Ministerio de Finanzas de Canadá aplaudió «la rápida acción» del consejo de administración de CPP y calificó el proceder de Machin como «decepcionante».

Asimismo y como si la pandemia fuera un chiste, dos mujeres «vestidas como abuelas» trataron de vacunarse con la segunda dosis contra la covid-19 en Florida.

«No sé cómo lograron vacunarse por primera vez, pero vinieron con guantes, anteojos, todo, y probablemente tienen 20 años», denunció, aterrado, Raúl Pino, un funcionario sanitario del condado de Orange.

(Con información de EFE/ Claudia Polanco Yermanos)

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.