Super Mensajes
Congreso aprobó presupuesto de 879 millones de soles para 2023

CongresoConstituciónPedro CastilloHay un sector de la población que pide que se cierre el Congreso y se debe a que no están de acuerdo con el funcionamiento de este Parlamento, pues consideran que ha sido “obstruccionista, corrupto e incapaz”.

Desde el último jueves, varios manifestantes decidieron bloquear la Panamericana Sur, en la región Ica. La medida de fuerza se mantiene hasta en tres puntos del tramo de la vía. De acuerdo con información policial, los lugares cerrados son los kilómetros 261 en la zona Barrio Chino, 290 en el sector La Expansión y 299 en la demarcación El Álamo.

Los que ejecutan estas protestantes son simpatizantes del expresidente golpista Pedro Castillo, quienes, en medio del calor político, promueven el bloqueo con piedras y llantas quemadas. Esto ha generado que decenas de vehículos se encuentren impedidos de movilizarse.

Y es que luego de la detención del ahora exmandatario Pedro Castillo, tras su truncado golpe de Estado, ha originado que una cantidad de personas acudan a la sede de la Prefectura, resguardada por agentes de la policía, para mostrar su apoyo hacia el ex jefe de Estado.

LEE TAMBIÉN: Betssy Chávez se defiende y asegura que no tenía conocimiento del golpe de Estado: Nos sorprendimos

Ahora, exigen la liberación de Pedro Castillo, aludiendo que es una víctima y culpando al Congreso del Perú (piden el cierre y una nueva asamblea constituyente),y a las personas que le dieron la espalda, de las ‘calumnias’ en su contra y de su detención, según exclaman.

¿Se debe cerrar el Congreso o no? esto dice la Constitución

La Carta Magna SÍ entrega la potestad al presidente de disolver el Congreso, sin embargo, solo sucede en algunos casos.

Sí fue inconstitucional la decisión de Pedro Castillo de cerrar el Congreso, según el consenso de analistas constitucionales, porque de acuerdo con el artículo 134°, el presidente de la República está facultado para disolver el Parlamento siempre y cuando “este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”. Esto último no ha sucedido.

Además, la Carta Magna sostiene que el decreto de disolución debe contener la convocatoria a elecciones para nuevo Congreso.

"Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato", se lee en la Constitución.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

The post Congreso: ¿se debe cerrar o no? Esto dice la Constitución appeared first on Diario Extra.