Super Mensajes
Congreso: Petroperú, Essalud y Fonafe deberán rendir cuentas

EsSaludJosé Luna GálvezPleno del CongresoPor unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de insistencia que establece medidas necesarias para establecer la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución del Seguro Social de Salud (Essalud),de Petroperú, y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe),con la finalidad de dotar de mayor transparencia en la gestión de estas intituciones.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte anuncia medidas para impulsar crecimiento económico de Puno

En su exposición ante el pleno del Congreso, el presidente de la Comisión de Prespuesto, José Luna Gálvez, subrayó que se busca promover la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución de los presupuestos institucionales a cargo del Fonafe, de Essalud y de Petroperú.

“El presupuesto de apertura del año 2022 de Essalud ascendió a S/ 13,635 millones, el de la Corporación Fonafe (excluido Essalud) a s/ 27,904 millones y el de Petroperú fue de S/ 14,534 millones. Es decir, son cerca de S/ 65 mil millones, equivalente al 33.3% del presupuesto del sector público, fuera del control del Congreso y por ende de los ciudadanos y aportantes”, sostuvo.

Destacó que hay funcionarios en estas entidades con sueldos que llegan a 55 mil soles, fuera de bonos y otros conceptos. Por ello, es necesaria esta norma, dijo, para evitar despilfarros y planillas doradas.

Pese a ello, desde el año 2018, estas instituciones no tienen la obligación de rendir cuentas ante el Congreso.

Deben sustentar procesos de selección de bienes y servicios

A partir de la entrada en vigencia de la presente norma, los titulares de estas instituciones deberán, antes del 30 de abril de cada año fiscal, exponer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, la ejecución presupuestal del año fiscal anterior; el presupuesto del año fiscal en curso y sus avances de ejecución; el estado de la situación financiera y sus proyecciones; estado de endeudamiento.

Así también deben sustentar los procesos de selección de bienes y servicios. Esto según tipo de proceso, modalidades y principales proveedores. Así como, las medidas de austeridad, disciplina y calidad del gasto de personal, de bienes y servicios, establecidas para el año fiscal en curso.

Luna Gálvez recalcó que es necesario abrir el control y transparencia, para evitar, o hacer públicos, los eventuales despilfarros, corrupción, planillas doradas y consultorías inútiles.

MÁS EN EXTRA:


Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

‘MQM’: abuelitos dieron lección de vida en los ‘Reyes del Swing’

Gigi Mitre le responde FUERTE a Fiorella Cayo: “Asume las consecuencias” [VIDEOS]

Ethel Pozo quedó sorprendida con la doble de ‘Afrodita’

The post Congreso: Petroperú, Essalud y Fonafe deberán rendir cuentas appeared first on Diario Extra.