Super Mensajes

Un conflicto territorial que lleva más de 17 años sin solución entre las ciudades de Arequipa e Ica, podría terminar en un conflicto social sin precedentes debido a que las autoridades hacen poco o nada por solucionar las desavenencias y que cada cierto tiempo se suscitan pequeñas contiendas entre pescadores y pobladores del lugar, así lo aseguró el alcalde del distrito de Lomas, Segundo Titto Choquevilca.

El burgomaestre explicó que desde que inició sus gobierno ha enviado sendos documentos al gobierno regional para pedir un apoyo efectivo a fin de defender las 25 mil hectáreas que están en disputa y donde se ha destinado hacer un proyecto agrícola, mientras que en la zona marina se piensa destinar a la maricultura. La disputa territorial entre el distrito iqueño de Marcona, pretende usurpar los 25,000 hectáreas del distrito arequipeño de Lomas, en la zona de tres hermanas, Yanyarina y La Libertad. Cabe precisar que los pobladores de dichas playas tributan a la municipalidad de Lomas desde su creación cómo balnearios.

PROYECTO DE LEY AGRAVARÍA LA DISPUTA

Ambas regiones están enfrascadas en una disputa que puede agravarse con la aprobación del PL4249/2018 y el PL5949/2020 con lo cual se le pretende restar territorio y recursos a la región Arequipa. “Esta norma amenaza con restarle territorio y recursos a la región Arequipa de manera definitiva”, afirma el alcalde distrital de Lomas, Segundo Ttito Choquevilca.

DESIGULADAS Y PERJUCIOS

El distrito de Lomas se vería perjudicado en caso se siga adelante con este proyecto de expansión urbana. El alcalde de Lomas indica que la región puede perder un área marítima importante donde se extrae variedad de pescados y moluscos, entre los más valiosos se encuentra el erizo rojo de mar.

También se puede perder los balnearios de Yanyarina y La libertad donde habita gente y se han construido casas de playa. Ambas tienen un atractivo paisajístico que es muy apreciado y por ello concurrido en la época de verano. Asimismo, en la zona de conflicto existen aguas subterráneas que son utilizadas por la región de Ica, pero no por la población de Lomas.

SUEÑOS ROTOS

Lomas es el último distrito de la zona norte de Arequipa, en la provincia de Caravelí, que comparte frontera con Ica. Allí residen alrededor de 2 mil personas y su principal actividad económica es la pesca artesanal. Por años existió enfrentamientos con sus vecinos de Marcona, debido a la falta de delimitación territorial.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.