Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • CLASE MEDIA EN PERÚ SE REDUJO DEL 43 % AL 24 % EN 2020

CLASE MEDIA EN PERÚ SE REDUJO DEL 43 % AL 24 % EN 2020

La clase media en Perú alcanzó en 2020 al 24 % de la población, tras registrar una caída de más de 19 puntos porcentuales en comparación con el año anterior (43,6 %) debido a los impactos económicos de la crisis sanitaria del coronavirus, que dejaron a 6,3 millones de peruanos fuera de este grupo social. 

Así lo revela un estudio divulgado este martes por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima, que alerta que la pandemia de la covid-19 revirtió el auge de la clase media que venía registrando en las últimas décadas el país andino.

Según el Iedep, la clase media en Perú concentra en la actualidad 7,9 millones de personas, lo equivalente al 24 % de la población, una cifra lejana a los más de 14 millones de peruanos que en 2019 integraban este grupo, es decir, vivían en hogares de cuatro personas con ingresos mensuales que oscilaban entre los 2.150 y 10.750 soles (entre 560 y 2.795 dólares).

Con la crisis causada por la covid-19, el país sudamericano retrocedió una década en su lucha para eliminar la pobreza, que se disparó el año pasado al 30,1 % de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, la pandemia frenó la expansión de la clase media peruana, que había pasado de representar el 17 % de la población en 2004 al 43,6 % en el año previo a la llegada del nuevo coronavirus.

«En los últimos 15 años, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 122,4 % y el consumo privado 126,9 %, lo que permitió que más de 9,5 millones de personas se sumaran a este grupo poblacional», sostuvo el Iedep en un comunicado.

IMPACTO DISPAR 

El informe detalla que la reducción de la clase media fue dispar y que las regiones más golpeadas fueron las más dependientes de los sectores comercio y servicios, los más afectados por las medidas de aislamiento social decretadas para frenar el avance del virus.

Entre los departamentos con mayores caídas en puntos porcentuales destacan Arequipa (-31,0), Lima (-28,9), Ica (-25,0), Tacna (-23,0), Madre de Dios (-22,7), La Libertad (-21,4) y Áncash (-20,2).

En cambio, las regiones con desplomes menores fueron Amazonas (-6,7), Apurímac (-7,7), Ayacucho (-7,4), Cajamarca (-6,2), Huancavelica (-5,1), Loreto (-6,8), Puno (-8,4) y Ucayali (-7,5).

CLASE VULNERABLE 

En su estudio, el Iedep indicó, además, que el 69,2 % de la clase media peruana pertenece a la población económicamente activa (PEA) ocupada, aunque prácticamente el 60 % de este grupo tiene un empleo informal, de los que casi la mitad son trabajadores independientes.

Asimismo, informó que solo el 25,3 % de las personas de clase media cuenta con estudios superiores y que, a pesar de que el 68,2 % de los hogares de este grupo social son propios, el 33,5 % no tiene título de propiedad.

En este sentido, el Instituto lamentó que estas características demuestren las «mayores vulnerabilidades de la clase media peruana, pues al no operar en la formalidad no dispone de protección social y se dificulta su acceso al financiamiento».

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia