Tipo de cambio
Compra
S/.3.926
Venta
S/.3.938
Compra
S/.3.92
Venta
S/.3.96
Compra
S/.3.983
Venta
S/.3.877
Compra
S/.3.91
Venta
S/.3.955
Compra
S/.3.863
Venta
S/.3.998
Compra
S/.3.815
Venta
S/.4.055
Compra
S/.3.85
Venta
S/.3.98
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • CICLISTAS: AQUÍ TODO LO QUE DEBES SABER PARA CONDUCIR UNA BICICLETA

CICLISTAS: AQUÍ TODO LO QUE DEBES SABER PARA CONDUCIR UNA BICICLETA

Utilizar bicicleta en el Perú ha incrementado aceleradamente a raíz de la pandemia, no obstante es necesario dar a conocer cuales son las normas que se deben cumplir y cuáles protegen a los ciclistas para que transportarse no involucre poner en riesgo a su integridad.

La especialista del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ofelia Soriano Ramos, hizo algunas recomendaciones básicas a quienes conducen una bicicleta:

Uso de la ciclovía

Deben usar solo la ciclovía. En caso de que no existiera una durante su trayecto, puede utilizar el lado derecho de la pista, pero no la vereda.

Sin embargo, aseguró que pueden usar la vereda las personas con discapacidad que sea ciclista, mujer embarazada, ciclista; padres o madres de familia que trasladan a sus hijos menores en la silla acondicionada para ellos. También pueden usar la vereda los progenitores que están enseñando a sus hijos, de 5, 7 hasta 14 años a manejar.

No obstante, si la ciclovía está interrumpida y la pista está siendo arreglada, el ciclista puede movilizarse por la vereda, siempre y cuando la velocidad de manejo no supere a los peatones.

La bicicleta y la persona que la conduce

La especialista, Soriano Ramos, sostuvo que todas las bicicletas deben contar con un equipo mínimo de seguridad para evitar accidentes, un timbre o bocina, luces en la parte delantera o posterior, y reflectores laterales para usar en la noche.

De igual forma, quienes conducen, deben usar casco, prendas retroreflectantes, como chaleco, bandas sobre las piernas del pantalón o los brazos de una casaca o camisa. “Esas prendas iluminan la noche y sirven cuando hay baja visibilidad o neblina”, acotó.

Bicicletas con motor

La abogada del MTC exhortó a los conductores de bicicletas acondicionadas con un motor, a utilizar la pista para trasladarse, y no las ciclovías.

“Las bicicletas con motor son motocicletas, y como tal les corresponde cumplir lo que el Reglamento Nacional de Vehículos que establece: tener un SOAT, una placa y usar la pista. De lo contrario son plausibles de sanción”.

Sí pueden movilizarse por las ciclovías quienes usan vehículos con motor eléctrico, como scooter, que no superan los 25 km por hora, indicó.

Multas

Precisó que, a partir de marzo del 2022 podrán ser sancionados con una multa de 352 soles quienes manejen la bicicleta en estado de ebriedad o consumo de sustancias. También sufrirán la retención de su vehículo.

Igualmente, a partir de esa fecha, serán sancionados, con multas de diferentes montos, los ciclistas que invadan las veredas o que no respeten la luz roja del semáforo.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia