Super Mensajes

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves que, por primera vez desde 2020, todo el país estará desconfinado este fin de semana, coincidiendo con las populares Fiestas Patrias por la independencia de la nación, que se celebrarán este año con la pandemia estabilizada.

Según anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, este viernes saldrá de cuarentena la norteña localidad de Caldera, la única de todo el país en la que todavía regía el confinamiento obligatorio los fines de semana.

«De todas formas queremos pedirles que se cuiden y lo tomen con mucha cautela», advirtió Daza.

Los festejos se prolongarán este año desde el 17 hasta el 19 de septiembre, siendo el 18 la jornada central, en la que Chile conmemora la primera Junta de Gobierno del país, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1810, evento que antecedió a la independencia.

Este año se ha dispuesto un protocolo sanitario que permite la celebración de las tradicionales «fondas», fiestas de barrio, que en 2020 estuvieron prohibidas pero que en esta edición podrán reunir hasta 300 personas vacunadas.

No obstante, las fondas de mayor tamaño de la capital chilena, que congregan a miles de personas durante los días que están en funcionamiento, entre eventos musicales, puestos de comida y atracciones de fuera, no estarán abiertas tampoco este año.

La pandemia lleva dos meses controlada en Chile, donde la tasa nacional de positividad -número de positivos por cada 100.000 test PCR- fue del 0,9 % en la última jornada, una de las más bajas desde el inicio de la crisis.

LEE TAMBIÉN | CHILE: COMIENZA A SESIONAR LA CONVENCIÓN QUE REDACTARÁ SU NUEVA CONSTITUCIÓN

La población ha recuperado parcialmente la normalidad y disfruta de más libertades que nunca desde la llegada del virus: en las últimas semanas han reabierto los cines, teatros y centros deportivos y el toque de queda se ha atrasado hasta las 00.00 horas en todo el territorio.

En las últimas 24 horas, el país sumó 604 casos y 32 muertes que dejan el balance total de la pandemia en 1,64 millones de casos y 37.293 fallecidos.

En paralelo, las autoridades anunciaron que las fronteras abrirán para turistas vacunados a partir de octubre, después de un cierre que se ha extendido más de cinco meses.

La mejoría sostenida se produce en paralelo a una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo que alcanza a más de 13 millones de personas con el esquema completo (más del 86 % de la población susceptible a vacunarse),la mayoría con la china Sinovac, pero también AstraZeneca, Cansino y Pfizer.

Chile también ha administrado más de 1,8 millones de terceras dosis a los mayores de 55 años y a otros grupos que se vacunaron primero como los enfermos crónicos.

(Información de EFE)

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.