Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • CASTILLO: SUNEDU EVALÚA PROCEDER DE UCV EN PRESUNTO PLAGIO DE TESIS

CASTILLO: SUNEDU EVALÚA PROCEDER DE UCV EN PRESUNTO PLAGIO DE TESIS

Frente a la denuncia de presunto plagio del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes en su tesis para el grado de magíster, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió un comunicado.

En este, la entidad aseguró que inició, hace dos meses, a través de la Dirección de Supervisión, una indagación preliminar con la finalidad de conocer si la Universidad César Vallejo (UCV) cumplió con lo establecido en el reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación conducentes a Grados y Títulos (RENATI).

Indicó que la norma referida dispone que, “cuando las universidades tomen conocimiento de un caso de presunto plagio, debe iniciarse una indagación, conforme a su normativa interna y comunicar los resultados a la Sunedu”.

Detalló que la UCV remitió a la institución un informe sobre la revisión de la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes.

LEE TAMBIÉN: PEDRO CASTILLO: UCV CONFIRMÓ MÁS DE 50 “COPIAS LITERALES” EN TESIS

Este documento, agregó la Sunedu, anota que el trabajo del mandatario y su esposa “reporta similitud, pero mantiene un aporte de originalidad”, debido al poco o ningún porcentaje de parecido en el marco metodológico, resultados, conclusiones y sugerencias.

La superintendencia evaluó la documentación y, tras ello, solicitó a la casa de estudio “información complementaria”, dirigida a conocer resultados de la investigación. Además, pidió a la Fiscalía lo mismo, quedando “pendiente su respuesta”.

NO PUEDEN RETIRAR GRADOS O TÍTULOS

Precisó que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación de tesis y otros trabajos es responsabilidad de cada centro de estudio, agregando que la Sunedu está facultada solo para requerir información a las universidades sobre su actuación en estos casos.

Subrayó que la Sunedu no tiene potestad de retirar grados o títulos, y reiteró que esta responsabilidad lo asume la casa de estudio. “Nos delimitamos a verificar que las autoridades cumplan con la obligación de informar acciones y el resultado de investigaciones”, aclaró.

MÁS EN EXTRA:

😱 Ezio reacciona a video de Karen Schwarz cuando era azafata en Latina https://t.co/gc41B7d6hw

— Diario Extra – Perú (@EXTRA_Peru) July 6, 2022

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia