La palabra camote fue traída por los españoles desde México donde se conocía a esta raíz como ‘camotli’ que significa: comida enterrada. En la mayor parte del mundo es llamado “batata”. En inglés es papa dulce o sweet potato. En el antiguo idioma mochica la palabra era: ‘open’.

El camote es una mina de vitamina A y fibra que limpia el colon. Según Deiter Linares, director de Perú Natural (www.sanky.net) el camote peruano actúa eficazmente para controlar males como la caída del cabello o el estreñimiento. La forma más sana de usarlo es hervida o al horno.

CAÍDA DE CABELLO

Prepare cuatro veces por semana el guacamole naturista. Primero aplaste dos paltas fuertes con tenedor, añada un diente de ajo, cebolla picada, tomate, caigua y pimiento en cuadritos, perejil o culantro picado, jugo de limón y sal andina rosada. Haga una pasta homogénea con el tenedor y sirva con camote amarillo o racachas sancochadas. Esta preparación también eleva las defensas naturales por el poder antibiótico del ajo.

PROPIEDADES

La fibra del camote actúa como una escoba que arrasa con el estreñimiento. Linares recomienda reemplazar con camotes todos los platos que servimos con arroz, pan o tallarines (alimentos vacíos). Recordemos que el arroz tiene muy poco aporte nutricional mientras que el camote es riquísimo en minerales como el calcio, el magnesio y el hierro.

Para estimular la producción de leche materna se recomienda hervir dos camotes y tomar el agua de la cocción. En caso de gastritis es ideal hacer una dieta de jugo de papaya, sanky y semillas de linaza remojada. Para luego comer camotes sancochados como único desayuno.

JUGO ANTIANÉMICO

Ingredientes: un cuarto de papaya, cuatro cucharadas kiwicha o kañiwa hervida previamente la noche anterior, medio plátano palillo, un camote crudo pequeño, cinco cucharadas de dulce de racacha o miel de abejas.

Preparación: licuar los ingredientes y tomar en ayunas por diez días. Después desayune papaya y plátano palillo en trozos como ensalada. Para el estreñimiento consuma este jugo por un mes en ayunas por las mañanas.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.