Se vislumbran verdaderos cambios en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP),ya que este Congreso está a un paso de aprobar la ley que permita que estos afiliados y que hayan realizado aportes durante diez años, puedan acceder a una pensión.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República dio el visto bueno a la iniciativa propone el establecimiento de medidas a favor de los asegurados que no logren acceder a una pensión regulada por el Decreto Ley 19990.

La propuesta, aprobada por mayoría, plantea el otorgamiento de una pensión de 250 soles, 12 veces al año, si acreditan por lo menos diez años de aportes; y de 350 soles, si acreditan por lo menos 15 y no lleguen a 20 años de aportes.

“Con esta medida se incrementará la cobertura actual del Sistema Nacional de Pensiones y beneficiará a 744,000 afiliados de la ONP en el largo plazo, siendo un costo de 112 millones de soles el primer año y con un costo actual de 11,122 millones de soles”, afirmó el presidente del grupo de trabajo legislativo, Walter Benavides, al sustentar el dictamen.

ADELANTADA

Benavides además indicó que en el dictamen se propone una pensión adelantada para quienes tengan menos de 50 años y 25 años de aportes cuando menos, siempre que cumplan con los requisitos, entre ellos el cese de actividades.

Excepcionalmente, en tanto dure la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de la covid-19 y se reglamente el procedimiento regular para la aplicación de lo previsto, se plantea el otorgamiento de una pensión por discapacidad para el trabajo a las personas que se encuentren en esa condición, en un 50% de menoscabo, siempre que acredite dicho estado.

SIMILAR

Al respecto, es bueno señalar que en gobierno de Martín Vizcarra se estudió una posibilidad similar. La entonces ministra de Economía María Alva, destacó el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo en septiembre pasado, que mejora el SNP, permitiendo que los afiliados a la ONP puedan acceder a una pensión con 10 años de aportes.

Alva indicó, entonces, que las propuestas del Ejecutivo contenían seis medidas que buscan reformar el sistema nacional de pensiones, siendo la primera medida, la que permitiría a personas con 65 años de edad acceder a una pensión con tan solo 10 años de aporte.

Explicó que para quienes tengan aportes entre 10 años a 15 años accederán a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 330 soles. Es decir, casi similar a lo aprobado hace poco en el Parlamento.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.