Super Mensajes

Una red de malos funcionarios del INPE, que realizaban cobros de cupos a los internos para darles ciertos “beneficios y seguridad”, fue descubierta por la Fiscalía del Crimen Organizado del Ministerio Público y la Policía de la División de Alta Tecnología en Cajamarca.

Según denuncias y videos grabados por los agraviados, que se acogieron a la confesión sincera, el director del Penal, Edwin Frank Ortiz Marreros, actualmente prófugo, lideraba la presunta organización criminal denominada “Los Piaras de Huacariz”.

En las escuchas legales interceptadas por autoridades, se conoció que malos empleados del INPE golpearon a un preso hasta romperle el brazo por no pagar, lo que motivo la denuncia.

SICOLOGA

En la red estarían involucrados 21 funcionarios, incluso la psicóloga del penal, quien cobraba 500 soles, a cambio de informe sicológico favorable y de esa manera los internos obtener beneficios penitenciarios.

Los funcionarios cobraban por dar otros privilegios a los reos que pagaban de 5 a 10 soles diarios por celulares y cargadores alquilados.

Los aparatos servían a los presos para hacer llamadas extorsivas a sus víctimas, ante la complacencia de funcionarios, quienes recibían pagos aparte por ello.

PAGO POR BAÑO

Al respecto, el fiscal coordinador de la Fiscalía del Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que los miembros del INPE cobraban hasta por ir al baño.

“Ellos mismos metían celulares, luego les alquilaban y hasta metían droga o por visitas excepcionales”, acotó.

Por su parte, el fiscal Marco Terán, del Crimen Organizado de Cajamarca, señaló que cobros eran diarios por ir al tópico, medicinas y filtrar información de operativos.

Estarían involucrados hasta jueces. Susana Silva Hasembark, la jefe del INPE, explicó que por esa denuncia en el 2018, ante intento de fuga, recién vista en el 2021, todos los directores de penales, pasaban por el polígrafo como parte de un convenio.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.