Super Mensajes

Durante el 2020 se registraron 4,270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el Perú, siendo la causa de una alta mortalidad, según The Global Cancer Observatory, Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Se calcula en 1,836 muertes cada año, ocupando el primer lugar de mortalidad por cáncer en mujeres de 15 a 44 años.

El ginecólogo y director de la clínica Centro del Mioma,Eduardo Sánchez, comentó que “el cáncer de cuello uterino surge por degeneración de las células de la mucosa cervical o por una infección causada por el virus del papiloma humano (PVH),que es transmitido a través de las relaciones sexuales. Dicha infección se puede evitar mediante la vacunación antes de la exposición al virus o tener relaciones sexuales con preservativos o abstenerse”.

LEE TAMBIÉN | PUBLICAN LEY NACIONAL DEL CÁNCER PARA GARANTIZAR COBERTURA UNIVERSAL Y GRATUITA A PACIENTES

Asimismo. el Dr. Sánchez precisa que para el despistaje y prevención del cáncer de cérvix hay 3 pruebas importantes como el Papanicolaou (PAP),la inspección visual con ácido acético (IVA) y la captura del ADN para los genotipos de PVH de alto riesgo (Test de COBAS).

De darse el caso de hallazgos anormales, el médico realizará la detección e invasión de un posible cáncer en el cuello uterino con una Colposcopia con una biopsia lo cual indicará qué tan avanzado creció o se ha diseminado el cáncer. Dependiendo de su extensión, se podrían usar diversos tratamientos como crioterapia, cirugía, radioterapia o quimioterapia al extenderse a otras partes del cuerpo. El tiempo de sobrevida es menor a los dos años.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Entre los posibles síntomas que se presentan se encuentran: sangrado vaginal, menstruación anormal, dolor durante las relaciones sexuales y dolor pélvico.

El especialista hace mención de que hay diversas maneras de prevenir el cáncer de cuello uterino, entre ellas el vacunarse contra el VPH y visitar al ginecólogo por lo menos una vez al año.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.