Tipo de cambio
Compra
S/.4.107
Venta
S/.4.113
Compra
S/.4.11
Venta
S/.4.135
Compra
S/.4.019
Venta
S/.4.181
Compra
S/.4.059
Venta
S/.4.18
Compra
S/.4.067
Venta
S/.4.172
Compra
S/.4.038
Venta
S/.4.2
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • BONOS ONP: DESTINAN MÁS DE S/ 50 MILLONES

BONOS ONP: DESTINAN MÁS DE S/ 50 MILLONES

Buenas noticias para los jubilados afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pues el Gobierno prevé emitir bonos por 30,563 millones de soles correspondientes a operaciones de endeudamiento interno, tal como lo indica el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2022, remitido por el Ejecutivo al Congreso.

Estos recursos estarán destinados a diversos sectores socioeconómicos del país, pero, mucho más importante, para el pago de Bonos ONP, para lo cual se destinarán 58 millones 670,028 soles.

BONOS

Como se recuerda, uno de estos bonos que paga cada año la ONP a nuevos beneficiarios, es la llamada Bonificación por Edad Avanzada (BEA), la cual se otorga de manera automática a los pensionistas de jubilación del Decreto Ley 19990 cuando cumplen 80 años. Este beneficio representa el 25 % de la pensión que reciben al llegar a esa edad.

Para recibir esta bonificación, los pensionistas no necesitan presentar ninguna solicitud. La ONP tiene un compromiso a favor de sus asegurados, en especial con los de mayor edad. Todos los servicios que ofrece son gratuitos y no necesitan intermediarios.

Cabe anotar que en julio pasado, la ONP pagó de manera extraordinaria una BEA a 91,561 pensionistas de jubilación mayores de 80 años del Decreto Ley 19990.

Hasta diciembre del 2019, la ONP pagó la bonificación una vez por mes. Sin embargo, el Reglamento Unificado que Regula el Sistema Nacional de Pensiones dispone que las bonificaciones deben ser pagarse reconociendo los pagos adicionales de julio y de diciembre.

DECLARACIÓN JURADA

De otro lado, es bueno recordar que el otorgamiento de una pensión a través de una declaración jurada es uno de los beneficios del Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones. Esta brinda la posibilidad de acreditar hasta 72 unidades de aporte (6 años) para acceder a una pensión de jubilación, de discapacidad para el trabajo, viudez, orfandad o ascendencia.

Para el reconocimiento de hasta 72 unidades de aporte se debe identificar la existencia del vínculo laboral entre el asegurado obligatorio y el empleador, pudiéndose presentar:

Tarjetas de atención médica, carné o fotocheck de trabajo, la carta de renuncia, memorándum, oficios, carné de trabajo, boletas de pago, documentos transferidos de EsSalud o IPSS, entre otros documentos que puedan demostrar la relación laboral.

La ONP contrastará con la información que custodia a fin de registrar el vínculo laboral entre el asegurado y el empleador. Este beneficio se aplica para las solicitudes de libre desafiliación informada, bono de reconocimiento, bonos complementarios y pensiones complementarias.

No es necesario legalizar los documentos por un notario. Pueden ser presentados en copias simples acompañados de una declaración jurada del asegurado acerca de su autenticidad.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia