Super Mensajes
Bono: este lunes inicia la entrega de S/ 500 para afectados por desastres

BonoCiclón YakuIndeciA más tardar este lunes 20 de marzo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicará la primera relación de beneficiados del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE),que establece la entrega de 500 soles para las familias que han perdido su inmueble debido a las lluvias.

Así lo anunció el viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, Hernán Navarro, quien aseveró que el Ejecutivo está tomando todas las acciones correspondientes para atender a las familias damnificadas por las fuertes precipitaciones relacionadas con la presencia del ciclón Yaku en aguas peruanas.

LEE TAMBIÉN: Cieneguilla: mujer pierde S/ 300 mil soles tras huaicos, “No sé qué hacer”

¿En qué consiste?

El BAE consiste en una ayuda económica mensual de 500 soles, que se gestiona a través del MVCS y del Fondo Mivivienda (FMV),para que aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas, debido a desastres naturales o inducidos por acción humana, puedan alquilar un espacio donde vivir que cuente con los servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años.

Los pasos a seguir

El primer paso es el paso inicial para el otorgamiento de este bono, consiste en que los gobiernos locales remitan al MVCS los padrones de damnificados para que estos registros sean cargados en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Dicha información debe indicar la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.

En ese punto, el MVCS viene acompañando a los gobiernos locales en el proceso de identificación y registro de familias damnificadas para que ningún peruano afectado se quede sin beneficio.

Una vez que el MVCS haya verificado in situ la información remitida por los gobiernos locales, se realizará la convocatoria mediante una resolución ministerial, detallando el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos.

Luego de ello, la familia beneficiada tiene 10 días de plazo para ubicar la vivienda que va a arrendar con el bono de 500 soles.

LOS REQUISITOS

Solo se solicitan dos requisitos:

  1. Que la vivienda donde habitaba la familia damnificada sea declarada inhabitable o destruida.
  2. Que el predio a alquilar se ubique en una zona segura.

“Como comenté anteriormente, en este periodo de emergencia lo importante es salvaguardar la vida y la salud de las familias. Entonces, los únicos requisitos es que su vivienda haya sido declarada inhabitable y que el nuevo predio a alquilar esté en una zona segura”, puntualizó el funcionario.

MÁS EN EXTRA:


? Las últimas noticias del Ciclón Yaku

Ciclón Yaku: ¡URGENTE! Se activan 18 quebradas en Lima [VIDEO]

Pachacamac: anciano se queda sin nada luego que huaico arrasara con su casa

The post Bono: este lunes inicia la entrega de S/ 500 para afectados por desastres appeared first on Diario Extra.