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Son cien mil los nuevos peruanos que recibirán la bonificación estatal. Así lo confirmó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, quien dijo además que la entrega del Bono 600 a los hogares más vulnerables del país es también la oportunidad para generar derechos a aquellas personas que aún no pueden acceder a los servicios financieros.

“Hay retos importantes por superar, es innegable. Sin embargo, lo importante es tomar acción. Frente esta situación, decidimos depurar y actualizar el padrón, a fin de acoger al mayor número de hogares que cumplan con los criterios que exige el bono. En ese sentido, ya logramos incorporar a 100,000 hogares nuevos”, precisó.

“La entrega de este bono no solamente es una medida que busca contribuir con el bienestar de la población que registra mayores privaciones, sino que además es la oportunidad de qué el Estado pueda dar un paso nuevo en el proceso de inclusión financiera. Esto también es una oportunidad para generar ciudadanía mediante la implementación y acogida de estas modalidades de pago y transacciones financieras”, comentó en la conferencia de prensa realizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

NUEVO GRUPO

Cabe señalar que muchos de estos nuevos beneficiarios forman parte del llamado grupo 2 de hogares beneficiarios, que está conformado por aquellos hogares que no pertenecen a los programas sociales Juntos, Contigo y Pensión 65, los cuales podrán cobrar a partir del 26 de febrero próximo.

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“Tenemos diversas modalidades para pagar el bono. Contamos con 17 instituciones financieras entre cajas y bancos en donde se van a pagar el subsidio. El tercer grupo está compuesto por hogares que tienen accesos a billeteras digitales o que tiene alguna cuenta bancaria. En este caso, estamos promoviendo que afilien su cuenta en la plataforma Bono600.gob.pe para recibir este bono en las billeteras digitales”, preciso la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez.

¿PROBLEMAS?

Pero qué sucede si el responsable de cobrar el bono no puede hacerlo, ¿cómo se puede solicitar el cambio? En principio, hay que determinar cuáles son las causas válidas para cambiar al responsable (perceptor) del cobro. La plataforma bono600.gob.pe señala que puede realizarse la solicitud del cambio en los siguientes casos:

  • Si tiene alguna discapacidad.
  • Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
  • Si se encuentra en el extranjero.
  • Si ha fallecido.
  • Si está privado de libertad.

De cumplirse con algunas de estas condiciones, la solicitud de cambio de responsable de cobro del bono de 600 soles se puede presentar en el siguiente enlace: https://casos.bono600.gob.pe/.

Dicha solicitud de cambio pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante del hogar beneficiario está en la posibilidad de ser el responsable del cobro del bono.

Se debe tomar en cuenta que los hogares unipersonales y hogares con modalidades de pago de depósito en cuenta no aplican al cambio de responsable de cobro.

De ser el caso, se puede tramitar una carta poder para que cobre un tercero, sucesión intestada, declaratoria de herederos u otros medios disponibles para acceder al bono.

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