Super Mensajes

Los proyectos de ley que proponen el regreso de la bicameralidad fueron aprobados por el Pleno del Congreso. Sin embargo, al no llegar a los dos tercios del número legal de parlamentarios, tendrá que pasar un referéndum.

“Votación cerrada. Han votado a favor 70, con mi voto 71. En contra 45 y 6 abstenciones. Ha sido aprobada la ley de reforma constitucional que reestablece la bicameralidad en el Congreso de la República del Perú. Al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas, debe ser ratificada mediante referéndum conforme a lo dispuesto por el artículo 206 de la Constitución Política”, detalló la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.

LEE TAMBIÉN: María del Carmen Alva sobre el Congreso: “Es un foro político”

En artículo se observa que toda reforma constitucional debe ser aprobada con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Sin embargo, puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable.

En esa línea la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular),adelantó que propondrá un recurso de reconsideración para volver a votar la propuesta y restablecer la cámara de Senadores.

“Esto no queda acá voy a proponer un recurso de reconsideración porque creemos que es lo mejor para el Perú”, enfatizó.

Antes de votar la propuesta de retorno a la bicameralidad, el pleno rechazó una cuestión previa para que el proyecto retorne a la Comisión de Constitución.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.