Una denuncia de discriminación que fue interpuesto por una mujer contra Tai Loy es atendida por el Ministerio del Interior (Mininter) por el mal acto del personal de la tienda, luego que la intervinieran por un supuesto robo que no cometió.

El hecho llamó la atención por el Mininter luego que un grupo de personas protestara en los exteriores de la tienda Tai Loy, ubicada en la avenida Miguel Grau, para hacer la denuncia a los trabajadores de dicha empresa acusaron de robo sin pruebas a una mujer por su color de piel.

El hermano de la mujer intervenida, Luis Ernesto Mercado, detalló en su cuenta de Twitter que todo se inició cuando trabajadores de la tienda persiguieron a la afectada por varias cuadras porque presuntamente tenía escondidos los productos en su cuerpo.

Tras ese suceso, la Policía Nacional llegó hasta el lugar para intervenir a la mujer y trasladarla a la comisaría. Además, Ernesto Mercado aseguró que ella fue obligada a desnudarse para demostrar que no había robado y luego ser liberada después de tres horas.

Asimismo, Luis Ernesto Mercado denunció que lo sucedido es un caso de racismo, ya que consideró que el hecho se dio porque su hermana fue acusada por ser afroperuana, por lo que iniciará acciones legales contra Tai Loy y la Policía Nacional.

Sobre el accionar de la policía, el Mininter informó en su comunicado que el sector rechaza todo acto discriminatorio o arbitrario y pone en conocimiento de la ciudadanía que mediante la Central Única de Denuncias, que es una plataforma de atención virtual y telefónica, puede presentar quejas por conductas funcionales indebidas del personal policial y del Mininter.

En ellos incluyen los actos de corrupción, violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, y trata de personas, entre otros”.

La Central Única de Denuncias atiende las 24 del día a través de la línea gratuita 1818, el correo electrónico: denuncias@mininter.gob.pe y el portal web: https://denuncias.mininter.gob.pe.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura – mediante la plataforma Alerta contra el Racismo – informó que brindan orientación legal sobre el derecho de igualdad y no discriminación a la denunciante y su familia. Asimismo, brindan también orientación de las acciones legales a realizar en el presente caso.

“Se viene realizando el seguimiento respectivo con Indecopi y la Policía Nacional del Perú para el esclarecimiento de la denuncia y, de ser el caso, iniciar las acciones para la sanción correspondiente”, indicaron en un comunicado.

Respuesta de Tai Loy

Tai Loy aseguró mediante un comunicado que sus trabajadores actuaron en cumplimiento de sus procedimientos, sin embargo, aseguró que se investiga el caso en profundidad.

“En cuantos a los hechos suscitados el día de ayer (domingo) en una de nuestras tiendas, debemos aclarar que nuestro personal actuó en cumplimiento de nuestros procedimientos, sin embargo, estamos investigando el caso en profundidad y, como siempre, estamos dispuestos a colaborar con la protección de los derechos de todas las personas y abiertos a brindar la información que resulte necesaria para esclarecer cualquier acto contrario”, indicó Tai Loy.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.