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ASPEC: DENUNCIAS POR ROBOS DE DINERO A TRAVÉS DE CELULARES SE PRESENTAN ANTE EL INDECOPI

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recomendó a las víctimas de robos de dinero mediante el uso de sus teléfonos celulares por terceros, que presenten sus denuncias ante Indecopi por no recibir “un servicio idóneo” de la entidad financiera.

“Las denuncias se presentan ante la Comisión de Protección al Consumidor, y a las personas que se han visto afectadas por retiros y solicitudes de préstamos fantasmas les decimos que se vulneró su derecho a recibir un servicio idóneo de la entidad financiera”, sostuvo el presidente del gremio, Crisólogo Cáseres.

RECOMENDACIONES

Cáceres aconsejó a los usuarios no compartir información sensible sobre sus aplicaciones, correos electrónicos o redes sociales. “Por ejemplo, a veces te envían tu estado de cuenta del banco, tú la miras y dices tengo que pagar esto, haces la transferencia y mandas el estado de cuenta a la papelera”, refirió.

“Si haces eso y no vacías la papelera constantemente de esta información de los bancos, el ciberdelincuente puede acceder a tu correo y conocer todos los datos sobre tus tarjetas. Es importante evitar compartir esa información y borrarla de la papelera”, alertó.

Asimismo, sostuvo que ante alguna pérdida repentina del servicio se debe contactar inmediatamente a la empresa operadora de telecomunicaciones y descartar la emisión de un segundo chip celular.

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“Si la empresa no te atiende, presentas un reclamo. Si ya eres la víctima, solicitas la reposición de las tarjetas SIM a fin de que la empresa desactive el servicio del chip que se encuentra en poder de los delincuentes”, explicó.

Finalmente, informó que la empresa operadora deberá validar la identidad del abonado mediante lo que se denomina verificación biométrica de la huella dactilar “que es una medida dispuesta por el Osiptel que lamentablemente muchas veces no se cumple porque continúa la venta ambulatoria de chips”, aseguró el presidente de Aspec.

“Los ciberdelincuentes no tienen muchas dificultades para reemplazar la identidad de los usuarios verdaderos de las tarjetas SIM. Las empresas operadoras deberían ser mucho más exigentes cuando se les solicita el duplicado de una tarjeta SIM, mediante una verificación más escrupulosa de la identidad de la persona que efectúa este pedido”, finalizó.

(Con información de Andina)

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