Super Mensajes

Doctor, estoy de novia y espero unir nuestras vidas con José Luis, pero a su vez quiero separar nuestros patrimonios para que no se insinúe que hay interés, ¿Cómo hago?

RESPUESTA:

Si se va casar tenga presente que el Código Civil es claro en el Artículo 295.- “Antes de la celebración del matrimonio, los futuros cónyuges pueden optar libremente por el régimen de sociedad de gananciales o por el de separación de patrimonios, el cual comenzará a regir al celebrarse el casamiento…”

Para ello, deben iniciar procedimiento en una notaría para la inscripción ante la Sunarp. Se cancela la tasa registral por la inscripción, que asciende a S/22 (los costos notariales en promedio son 350 soles). Los Requisitos del trámite son: Minuta firmada por los otorgantes y autorizada por abogado, Copia de documento de identidad de los contratantes, Vigencia de poder original y actualizado, en caso se actué por representación, Copia Literal de la Partida Registral donde consten inscritos los bienes materia de separación, de ser el caso, Formularios Municipales (PU y HR) y recibo de pago del Impuesto Predial con los datos del inmueble. La documentación calificada que, suscrita la Escritura Pública por los contratantes, se emitirá parte notarial para los Registros Públicos (8 días hábiles, en Sunarp hay otros 7 días).

Si es posterior al matrimonio, entonces tenga presente al Artículo 296.- “Durante el matrimonio, los cónyuges pueden sustituir un régimen por el otro. Para la validez del convenio son necesarios el otorgamiento de escritura pública y la inscripción en el registro personal…”

Previa liquidación de bienes, según lo que se haya convenido, el notario eleva la minuta a una escritura pública y envía el parte a la Sunarp junto con los mismos requisitos, señalados antes del matrimonio; pero, ahora se agrega la Copia certificada de la partida de matrimonio. Una vez culminado el proceso de inscripción, cada miembro de la pareja mantendrá la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros, y le corresponderán los frutos y productos de dichos bienes.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.