Super Mensajes

El sismo de magnitud 6,4 en la provincia de Argentina de San Juan (oeste, frontera con Chile),lugar del epicentro y que se sintió en unas cinco provincias del país, ha registrado hasta el momento 50 réplicas sin reportar fallecidos o heridos graves, según fuentes oficiales.

«No tenemos muertes ni heridos graves», dijo el secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munizaga, al canal TN. En tanto, explicó que algunas personas sufrieron traumatismos pero ya fueron derivadas a sus casas.

La mayor conmoción del sismo, que tuvo una profundidad de 8 kilómetros, afectó a aquellas personas con viviendas precarias, por lo que el funcionario pidió «paciencia» porque se está trabajando en la asistencia a las familias.

Y destacó que ha funcionado la prevención y la educación sísmica en la provincia. La provincia aprobó un código edilicio para la construcción sismo resistente después del terremoto de 1944.

A la madrugada, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una rueda de prensa informó de cuatro personas evacuadas y dio detalles de los desperfectos materiales más destacados que dejó el temblor en los diversos puntos de la provincia.

RÉPLICAS

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES),el sismo se produjo a las 23.46 hora local (2.46 GMT del jueves),cerca de la localidad sanjuanina de Media Agua, al sur de la capital provincial.

El INPRES ya registró unas 50 réplicas -sismos despúes del evento principal de menor magnitud-, según dijo a Efe Irene Pérez, geóloga del departamento de Investigaciones Sismológicas.

En tanto, el efecto del sismo se sintió en por lo menos cinco provincias de Argentina: en Santa Fe, en Córdoba, en Buenos Aires, en San Luis y en La Rioja.

Tras el sismo más fuerte, ciudadanos no tardaron en reportar a través de los medios de comunicación y las redes sociales cortes de luz, desperfectos en casas y comercios y grietas en alguna carretera. (Información de EFE)

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.