Tipo de cambio
Compra
S/.3.926
Venta
S/.3.938
Compra
S/.3.92
Venta
S/.3.96
Compra
S/.3.983
Venta
S/.3.877
Compra
S/.3.91
Venta
S/.3.955
Compra
S/.3.863
Venta
S/.3.998
Compra
S/.3.815
Venta
S/.4.055
Compra
S/.3.85
Venta
S/.3.98
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • ANUNCIAN BONO DE S/ 1,000 PARA FONAVISTAS

ANUNCIAN BONO DE S/ 1,000 PARA FONAVISTAS

El plan operativo de la Comisión Ad Hoc incluirá la entrega de mil soles a todos los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), a manera de adelanto, mientras se consolidan los informes para iniciar el pago integral de los aportes realizados.

La medida tendría como finalidad el cumplir con los miles de exfonavistas y sus familias que hoy deben enfrentar la severa crisis económica, producto de las medidas asumidas por los anteriores gobiernos por la pandemia y la repercusión económica del gobierno de Pedro Castillo, señaló una fuente cercana a la futura comisión.

INSTALACIÓN

Según indicó, el plan operativo debe ser aprobado en cuanto el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros designen a sus representantes y puedan iniciar las reuniones necesarias de coordinación.

Se debe indicar que en conversaciones preliminares e informales, los miembros del Ejecutivo se han mostrado favorables con la devolución integral de los aportes y reconocen que el dinero entregado es propiedad de los mismos aportantes.

EL FACTOR TC

A decir de nuestras fuentes, el Gobierno debe estaría esperando que el Tribunal Constitucional responda a la demanda de inconstitucionalidad que presentó el anterior presidente, Francisco Sagasti.

Sin embargo, recordaron, el TC ya se ha pronunciado anteriormente a favor de la Ley 31173, incluso el pleno de este organismo se pronunció a favor de la devolución total.

Apenas el Tribunal Constitucional respalde la legitimidad de la norma, la Comisión Ad Hoc se instalará y aprobará su plan operativo, en el cual contemplan la entrega de mil soles como un adelanto a los exafiliados, tras la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (Cerad).

FENAFP

Cabe recordar que la propuesta de la entrega del adelanto de mil soles nació a propuesta de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) que tiene mayoría en la comisión y por lo tanto es un hecho su aprobación.

Recordaron también que la Comisión Ad Hoc cuenta ya con dos mil millones de soles, depositados en diferentes instituciones financieras que servirá para cumplir con esta obligación con los miles de fonavistas.

Cabe anotar, de otro lado, que la Ley 31173 además establece que los posesionarios de inmuebles con recursos del Fonavi y beneficiarios que adeuden al fondo, podrán cancelar sus deudas en forma fraccionada hasta en 10 años. Si el pago es al contado, tendrá un descuento del 25%.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia