Tipo de cambio
Compra
S/.4.108
Venta
S/.4.113
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.13
Compra
S/.4.019
Venta
S/.4.181
Compra
S/.4.051
Venta
S/.4.175
Compra
S/.4.05
Venta
S/.4.175
Compra
S/.4.03
Venta
S/.4.193
Compra
S/.4
Venta
S/.4.13
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • ANÍBAL TORRES: POSIBLE CAMBIO DE PRISIÓN DE ABIMAEL GUZMÁN Y ALBERTO FUJIMORI ESTÁ EN EVALUACIÓN

ANÍBAL TORRES: POSIBLE CAMBIO DE PRISIÓN DE ABIMAEL GUZMÁN Y ALBERTO FUJIMORI ESTÁ EN EVALUACIÓN

Durante la madrugada del miércoles último, los reos del penal Ancón II no durmieron. Desde muy temprano, un febril movimiento de agentes del Inpe y policías  los mantuvo a todos alertas. Cuando los relojes marcaban las 3 de la mañana, el misterio del ajetreo de autoridades se disipó. Rodeado de extremas medidas de seguridad, hacía su ingreso el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.

A sus 76 años, el ex hombre fuerte del SIN y brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori había dejado el penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao para ocupar una celda unipersonal en una cárcel para reos peligrosos.

POR DECRETO

Horas antes, el Ejecutivo había promulgado  un decreto que creaba un régimen de máxima seguridad dentro del mencionado presidio.

Según el dispositivo legal, la medida alcanzará no sólo a Montesinos  sino a otros presos que lleguen a esa cárcel procedentes del penal chalaco.

Las llamadas telefónicas realizadas por el   exasesor presidencial dentro de la Base Naval del Callao, con el objetivo de intervenir en las elecciones presidenciales de segunda vuelta para favorecer a Keiko Fujimori, habrían motivado esta medida.

Ayer, por la mañana, el  presidente Pedro Castillo daba cuenta del traslado en sus redes sociales. “Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, señala.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, argumentó que no habrá presos con privilegios y que Montesinos no fue llevado a Challapalca por su edad y condiciones de salud. “Ese penal es para menores de 65 años”, destacó.

ABIMAEL

Informó además que se evaluaba el traslado de los cabecillas terroristas y otros internos recluidos en el penal de la Base Naval del Callao.

“Todos los presos en cárceles especiales deben pasar al INPE. Todavía están los terroristas. Se está calificando y también tienen que pasar al INPE”, afirmó.

Al ser consultado si se evaluará la situación del expresidente Alberto Fujimori, detenido en el penal de la Diroes, indicó que todo se encuentra en evaluación.

30 AÑOS

Vladimiro Montesinos, cuyas sentencias  suman más de 30 años, se encuentra privado de su libertad desde junio de 2001, tras ser capturado en Venezuela y traído al país, con lo que su prisión efectiva lleva 20 años.

Ha sido sentenciado por delitos de corrupción de funcionarios, conspiración, desaparición forzada, homicidio calificado, lavado de activos, tráfico de armas y usurpación de funciones, entre otros ilícitos.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia