Super Mensajes

Se viene una nueva devolución de aportes en el sistema privado de pensiones. Ayer la Comisión de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso se reunió para conocer los puntos de vista de la Asociación de AFP y la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS),el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva, luego que se presentara un nuevo proyecto que permitiría el desembolso de 2 UIT.

BENEFICIADOS

Según el proyecto se autorizará de manera extraordinaria a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP),que no fueron beneficiados de los alcances de la Ley 31068, Ley que facultó el retiro de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia COVID-19, que ascendió a 4 UIT.

Esta nueva norma busca que los afiliados que deseen, puedan retirar de manera facultativa hasta dos (2) unidades impositivas tributarias (UIT) [S/ 8,800] del total de sus fondos acumulados en sus Cuentas Individuales de Capitalización.

La norma le permitirá el retiro a todos aquellos afiliados que estén activos o sea, aportando en la actualidad. En un total, hasta octubre del año pasado, eran más de 3 millones de personas.

También le permitirá proceder con el retiro a los desempleados que suman casi dos millones de aportantes que ya no depositaban sus aportes, según informó el congresista José Luna, durante la exposición de la norma.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento para el retiro de fondos es el siguiente:

a. Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

b. Se abonará hasta una (1) UIT cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.

c. En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez (10) días antes del desembolso.

DEBATE

Tras la exposición del proyecto, los representantes de la SBS, MEF y AFP manifestaron su punto de vista en contra, toda vez que, señalaron, eso afectaría el futuro previsional de los aportantes. Asimismo, por parte de la AFP, se manifestó que afectaría económicamente al país.

DOS PROYECTOS

Cabe anotar que la congresista Cecilia García presentó los argumentos de su proyecto de Ley, que busca que se proceda con el retiro de hasta 10 UIT, es decir, 44 mil soles, que, a decir de la parlamentaria, es el costo proyectado para cubrir los gastos de atención de la covid o también es un buen monto para impulsar un emprendimiento.

Asimismo existe el proyecto presentado por el parlamentario Jim Mamani, que busca que el retiro sea de 4 UIT.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.