Super Mensajes

Sigue en vivo la transmisión de la salida de Alberto Fujimori del penal Barbadillo y más noticias.


(7:48 p.m.) Alberto Fujimori llega a casa de Keiko, de esta manera inicia sus primeros minutos en libertad.

Foto: Luis Borja

 


(06:38 p.m.) Alberto Fujimori recupera su libertad y abandona penal de Barbadillo.


(05:08 p.m.)“Minutos previos a la libertad de mi patrocinado Alberto Fujimori. Una vez más gracias a  @KeikoFujimori@KenjiFujimoriH por toda la confianza brindada, es una satisfacción enorme haber logrado este objetivo trazado”, comentó en X (exTwitter),el abogado Elio Riera.


(04:51 p.m.)El #INPE en cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos, procederá con la ejecución de la libertad”, se lee en un comunicado del INPE.


(04:29 p.m.) Keiko, Kenji y el abogado Elio Riera coordinan dentro del penal previo a la salida de Alberto Fujimori.


(04:20 p.m.) Estado peruano respaldaría excarcelación de Alberto Fujimori.


(04:09 p.m.) Vehículo de, Pedro Toledo, hermano de Alejandro Toledo salió del penal Barbadillo. Algunos de la prensa pensaron que se trataba del exmandatario Alberto Fujimori.


(03:45 p.m.) Fernando Rospigliosi denuncia que existiría impedimentos para retrasar la salida del expresidente Alberto Fujimori.


(03:30 p.m.) Fujimori dejará el penal dentro de breves minutos.


(03:10 p.m.) Policía resguardó ingreso de la camioneta de los hijos de Fujimori al penal Barbadillo. Expresidente saldrá dentro de breves minutos.


(03:08 p.m.) Keiko y Kenyi Fujimori llegaron al frontis del penal Barbadillo. Los simpatizantes se aproximaron al vehículo para demostrarles el contentamiento.


(03:00 p.m.) Miguel Torres comentó sobre la espera de la liberación de Alberto Fujimori: “Keiko y Kenji fueron porque todos los trámites se hicieron en el INPE, por eso decidieron salir para recoger a su padre y traerlo a casa”.


(2:40 p.m.) Una carabana acompaña la camioneta de Keiko Fujimori rumbo a Ate para sacar a su padre, Alberto Fujimori del penal. En paralelo, la portátil del expresidente baila y canta a las afueras del centro penitenciario.


(2:29 p.m.) Keiko y Kenji Fujimori parten de su vivienda localizada en San Borja con dirección al penal Barbadillo para recoger a su padre.


(2:09 p.m.) Una camioneta se encuentra lista en el frontis de la casa de Keiko Fujimori, ubicada en San Borja. El medio de transporte, desplazará a la familia del expresidente con dirección al penal de Barbadillo, Ate.


(1:36 p.m.)“El tema de liberación está en camino”, dijo Elio Riera, abogado de Fujimori en entrevista a Latina Noticias.

“Están esperando el momento indicado para que puedan ir. Apenas se tenga la confirmación, lógicamente son los primeros que van a ir (sobre Kenji y Keiko)”, agregó.


(1:00 p.m.)“Estamos a la espera de que el INPE ejecute el mandato del Tribunal Constitucional”, asegura el partido Fuerza Popular.


(12:30 p.m.) El abogado de Alberto Fujimori confirma que el expresidente saldrá de prisión entre las 2:00 p.m. y 3:00 p.m.


(12:00 p.m.) El presidente de la CIDH pidió al Estado Peruano abstenerse de liberar a Alberto Fujimori. Ricardo Pérez Manrique exhortó que no se ejecute el fallo del Tribunal Constitucional hasta que la misma corte internacional analice el caso.


(11:25 a.m.) Alberto Fujimori sale del penal Barbadillo: un 60% de peruanos están a favor de la liberación del expresidente, mientras que un 40% se opone a esta decisión del Tribunal Constitucional, según una encuesta realizada por Latina Noticias.


(10:38 a.m.) Abogado de Alberto Fujimori llegó al Penal Barbadillo para solicitar una firma en los documentos requeridos para la excarcelación del expresidente y pidió a la prensa paciencia, porque en dos o tres horas, el padre de Keiko saldrá del centro penitenciario.


(10:00 a.m.) En estos momentos, simpatizantes y militantes del partido político, Fuerza Popular se unificaron en el frontis del penal Barbadillo a la espera de la salida del expresidente de la República, Alberto Fujimori.


El TC ordenó la liberación del exmandatario, pero una firma retrasó su salida. De acuerdo a Canal N, el presidente del INPE, señaló que la excarcelación de Fujimori debió producirse el martes 5 de diciembre, pero debido a aquel hecho, no se produjo la libertad inmediata.


Agentes Policiales resguardan el penal Barbadillo tras la pronta salida del exmandatario,  debido a la presencia de sus simpatizantes.


Según Miguel Torres, la decisión del Tribunal Consticional ha sido claro y por ello la CIDH no puede meterse a través de un proceso de supervisión de sentencias limitando la libertad del exmandatario”.


En una decisión histórica, contra los excesos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la debilidad de un juez, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar fundado el indulto al expresidente Alberto Fujimori. Se le llamó severamente la atención a Fernando Vicente Fernández Tapia, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, por no haber ejecutado la decisión emitida la semana pasada.

En el transcurso de las horas, el exmandatario podrá salir libre para reencontrarse con su familia, especialmente con sus hijos  Keiko y Kenji Fujimori.

Declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022. Ordenan al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal Barbadillo en el día disponga la inmediata libertad del favorecido Alberto Fujimori”, mencionó la resolución del TC.

Un día clave

El último sábado 4 de diciembre, los magistrados Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse habían resuelto a favor del exmandatario. Esto viene desde marzo de 2022, cuando se declaró fundado el recurso de habeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco.

El año pasado todo había sido bloqueado por una advertencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero se insistió, y a pesar de que el juez Fernández Tapia decidió que sea el propio TC quien ejecute la sentencia de acuerdo al artículo 27 del Nuevo Código Procesal Constitucional, ahora se dispuso que el Instituto Nacional Penitenciario lo excarcele

“En los procesos de habeas corpus las sentencias estimatorias las ejecuta el juez o la sala que la expidió, sin necesidad de remitir los actuados al juzgado de origen”, se menciona en esta parte.

LEE TAMBIÉN: ¡Sí hay trabajo! Empresa multinacional francesa busca cubrir mil puestos con salarios de 2,000 soles

Alberto Fujimori y sus antecedentes judiciales

Alberto Fujimori fue condenado por la Sala Penal Especial en 2009, a 25 años de prisión efectiva, y confinado en el penal Barbadillo en Ate, por los casos Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del SIE. Se le consideró autor mediato.

Como era reo desde el año 2005, luego de ser extraditado de Chile, su condena habría vencido en el 2032.

Luego de reuniones con Kenji Fujimori, en la Navidad de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias. Esto habría sido a cambio de que el hermano de Keiko Fujimori y otros congresistas no voten por su vacancia en el Congreso porque se detectó que había ocultado la recepción de dinero de Odebrecht.

Sin embargo, en enero de 2018, Hugo Núñez, a la sazón juez supremo de Investigación Preparatoria, declaró que no se había cumplido con trámites médicos, y debía volver a prisión, no obstante que el indulto es una gracia presidencial que no necesita ese tipo de documentos. Dicha resolución fue confirmada en 2019 por la Sala Penal Especial, presidida por César San Martín.

Luego, el abogado Gregorio Parco Alarcón interpuso una demanda de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional cuestionando la decisión de Núñez. Según la Constitución, el indulto es una atribución presidencial que no puede ser anulada por un juez.

La CIDH no puede intervenir

“Esa sentencia del Tribunal Constitucional tiene la autoridad de cosa juzgada, contra ella no cabe impugnación alguna. Tampoco existe una sentencia de la Corte IDH que haya ordenado que sea dejada sin efecto, potestad que no se reconoce entre las atribuciones de ese organismo ni en la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni en su Estatuto”, dice el documento del TC.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Taylor Swift en su mejor momento: fue considerada ‘persona del año’ por la revista Time

Magaly Medina no soporta más a Juliana Oxenford: “Talibana, ya deberías irte” [VIDEO]

Magaly reprende a Samahara Lobatón por pelea con Youna: “No podemos condicionar el cariño de nuestros hijos”

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función “Canales”.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE