Super Mensajes

Este 14 de setiembre, se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por picor intenso y que al rascarse se suele producir lesiones cutáneas.

La Dermatitis Atópica no solo afecta la piel, sino también la vida social y emocional de los pacientes que la sufren. Según estudios, afecta a 2 de cada 20 niños peruanos.

Muchos de estos niños sufren de trastornos de sueño porque pasan gran parte de la noche rascándose, y esto trae como consecuencia que su rendimiento escolar se vea afectado.

Es común también que debido a lo visible de su enfermedad reciban burlas y rechazo de sus compañeros. La familia también se ve afectada ya que para muchos padres y madres es muy difícil lidiar con la enfermedad de sus pequeños.

En nuestro país, las personas afectadas con esta patología pueden encontrar orientación y soporte emocional contactándose con la Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica (APAPSO Perú), quien brinda apoyo a personas afectadas con enfermedad psoriásica y otras enfermedades estigmatizantes de la piel como Dermatitis Atópica y sus familias.

Además, tiene como misión informar y sensibilizar sobre la realidad y necesidades de los afectados por esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN | AUMENTAN CASOS DE DERMATITIS EN EL PERÚ POR FRECUENTE LAVADO DE MANOS

Según Karina Chávez, presidente de la asociación, vivir con dermatitis atópica es un gran reto, es vivir con un picor constante que no te deja disfrutar con normalidad de cosas más sencillas y cotidianas y por ello, es importante que las personas afectadas tengan diagnóstico pronto, conozcan sobre su enfermedad, los tratamientos existentes y los hábitos de vida saludables que deben llevar para tener una mejor calidad de vida.

Es por esta razón que se llevará a cabo una «Charla para padres sobre Dermatitis Atópica» con un destacado especialista en el tema el martes 14 de setiembre a las 7 de la noche vía Zoom. Los que deseen participar de este evento gratuito pueden inscribirse a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) de la asociación.

Para sensibilizar a la población sobre esta patología, la asociación ha realizado videos de sensibilización con algunos testimonios de personas afectadas con Dermatitis Atópica, los cuales los podrán ver en sus redes sociales y en el canal de Youtube.

Dermatitis Atópica en Perú

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea crónica, caracterizada por piel seca, prurito intenso, inflamación y recaídas constantes. De inicio frecuente en la infancia o niñez temprana, puede continuar en la edad adulta.

Entre los síntomas más comunes se encuentran picazón en los ojos, nariz, cuello, brazos, y en la noche se rascan, encontrando zonas de enrojecimiento y lesiones.

Es importante saber que alrededor del 50% de los casos son diagnosticados en el primer año de vida y está asociada con alteraciones del sueño, angustia física y emocional tanto en el paciente como en los familiares.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.