Super Mensajes

La producción orgánica de café y cacao, productos “bandera” del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y reconocidos en el mercado nacional e internacional por su calidad y exquisito aroma se ve amenazada porque vendrían siendo reemplazados por cultivos de hoja de coca, así lo aseguró Jhon Quintanilla, gerente de producciones Miskita, café y chocolates, del distrito de Llochegua.

“Yo he identificado que en los próximos años se va a dejar de producir el cacao y café en el Vraem, por algunos agricultores están sacando las plantaciones de café y cacao para reemplazarlos por cultivo de hoja de coca porque supuestamente es más rentable”, dijo al solicitar al Estado intervenir de manera inmediata para revertir esta situación.
El emprendedor agregó que permitir esta situación en el Vraem obligaría a las pequeñas empresas a importar la materia prima de otras localidades como Jaén, Tingo María y Satipo, generando un mayor costo en la adquisición de estos productos necesarios para la producción de chocolates de taza y en sus diversas presentaciones.

“Lamentablemente, ya no estaríamos impulsando el consumo de productos netamente del VRAEM, nosotros nos identificamos porque usamos granos de cacao y café de la zona”, subrayó el agricultor.

APOYO. Quintanilla destacó el trabajo que Devida realiza a favor del desarrollo alternativo en el Vraem, pero demandó que la intervención se oriente también al pequeño empresariado en la gestión de trámites para la transformación de registros sanitarios, fortaleciendo el consumo interno de chocolates y café vraínos a través de ordenanzas municipales; así como promover nuevos mercados para ofertar los productos de las empresas familiares que van surgiendo poco a poco.