Super Mensajes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una vez más amplió el plazo de vigencia de las licencias de conducir y los certificados médicos en todas sus categorías y a nivel nacional. Según la Resolución Directoral N° 30-2020-MTC/18 publicada hoy en el diario oficial El Peruano, esta medida involucra a todas las licencias vencidas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.

Hasta el 28 de febrero de 2021 se ampliará la vigencia de las licencias de la Clase A categoría II a, A II b y A III. Con estos brevetes se favorece a los conductores de combis, custer, camiones hasta 12 toneladas, bus y ómnibus.

Las licencias que tendrán validez hasta el 31 de marzo de 2021 son las licencias de la Clase A categoría I, las que permiten conducir vehículos de uso particular sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones.

Mientras que hasta el 30 de abril de 2020 se prorroga las licencias de la Clase A categoría III b y A III c la que permite manejar camiones mayores a 12 toneladas.

El trámite para la revalidación de las licencias se suspendió como una medida de prevención para evitar el rebrote del contagio del coronavirus.

De acuerdo la norma, la sanción por conducir con licencia vencida es en función a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En una primera vez se aplica la multa de 215 soles equivalente al 5% de la UIT + 50 soles por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.

La segunda vez, la policía aplica la multa de 1,290 soles, que representa al 30% de la UIT + 50 soles por cada mes transcurrido desde la fecha vencida.

En la tercera intervención y en adelante se sanciona con 2,580 soles, equivalente al 60% de la UIT + 50 soles por cada mes transcurrido, así como la inhabilitación por 1 año para obtener licencia de conducir.