Super Mensajes

Así como crecen las cifras de contagiados, la cantidad de pacientes que superaron el virus también sigue en aumento. Así, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga Villacresis, informó que a la fecha, de los 47 mil 619 casos confirmados, el 91% (43 251) de pacientes se recuperaron de forma exitosa.

“Las cifras de recuperados también están creciendo y alcanzó el 91% de casos. Actualmente se tienen 4368 casos que deben estar con seguimiento médico para ver su evolución”, manifestó.

El epidemiólogo detalló que una de las causas para este favorable resultado, es la detección de casos en la primera etapa de la enfermedad. Asimismo, en los casos de los niños y adolescentes, que son más de 3 mil pacientes, tienen una mejor respuesta gracias a su sistema inmunológico.

Seguimiento de su sintomatología es primordial

“Todo paciente lleva un tratamiento dependiendo de la etapa en la que se encuentra, además de su condición médica. En el caso de aquellos que están aislados en sus viviendas, el seguimiento de su sintomatología es primordial. Se realizan las visitas presenciales y telefónicas cada 24 horas por 14 días”, dijo.

Zúñiga aseguró que la cantidad de pacientes recuperados continúa en tendencia de crecimiento. En la etapa crítica, entre julio y agosto, se registró un 80% de recuperados, ahora con el descenso progresivo se mostró un incremento mayor.

En ese rubro, recalcó, todo paciente diagnosticado con la enfermedad debe seguir las recomendaciones de: aislamiento por 14 días, mejorar su alimentación, reforzar las medidas de higiene personal y alimentaria, seguir la prescripción médica y evitar la automedicación.

Para los más de 43 mil recuperados, exhortó a seguir cuidándose, no confiarse de la inmunidad, no exponerse en lugares aglomerados que son puntos de alto riesgo y seguir con una adecuada alimentación que ayudará a mejorar la recuperación de los órganos comprometidos.

“Todos deben cuidarse como si nunca se hubieran enfermado, de lo contrario se podrían dar casos de recaídas donde las consecuencias y secuelas podrían ser peores. Por eso, es esencial que se siga cumpliendo con el uso de la mascarilla y distanciamiento social, pero la gente sigue descuidándose en diferentes comercios”, finalizó Zúñiga Villacresis.

Muertes. En relación a los fallecidos, señaló que sigue en franco descenso. Un último caso registrado fue en Huancayo, donde un adulto que fue encontrado muerto en una chacra -para confirmar o negar si fue por covid-19- se trasladó al centro de salud para la evaluación y reconocimiento del cuerpo ante sus familiares.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna COVID-19: las pruebas de AstraZeneca y Oxford continúan tras la muerte de un voluntario

Es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo.