Super Mensajes

El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, aseguró que hay una tercera empresa que se ha acogido al proceso de colaboración eficaz y que ha entregado pruebas sobre el presunto pago de coimas del ‘Club de la Construcción’ en las investigaciones contra el expresidente Martín Vizcarra.

“Cuando se hizo el requerimiento de impedimento de salida (del país contra Martín Vizcarra),el Ministerio Público no agotó todos sus medios. Es más, existe otra empresa que ha ido consorciada que también se está acogiendo a la colaboración para aportar documentación”, informó en una entrevista a “Panorama”.

El fiscal aseguró que esta tercera firma está entregando correos electrónicos que mencionado retiros de dinero para que se concreten los pagos ilícitos.

Germán Juárez dice que una tercera empresa quiere acceder a la colaboración eficaz en el caso Martín Vizcarra. (Panamericana)

“Estamos hablando de otra empresa, aparte de ICCGSA y Obrainsa, hay otra empresa que también se está acogiendo a la colaboración, que ha ido consorciada a una de estas empresas y hay correos en donde se habla de efectos de salida de dinero para hacer el pago del soborno”, comentó sin precisar el nombre de la firma por cuestiones de reserva.

Martín Vizcarra ha sido implicado en la investigación a cargo de Germán Juárez del ‘Club de la Construcción’ luego que unos cincos aspirantes a colaboración eficaz, vinculados a las empresas ICCGSA y Obrainsa, señalaran que el expresidente cobró más de S/2 millones por concepto de coimas. Por estas investigaciones, se han dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente.

“Hubo una serie de documentos que presentó el colaborador que fueron puestos a control judicial, porque la jueza (María de los Ángeles) valoró no solo el relato coherente y sólido del colaborador, sino que habían documentos que acreditaban el menos mínimamente ese relato”, aseguró el fiscal del equipo especial.

Juárez Atoche descartó que los testimonios de los aspirantes a colaboración eficaz hayan sido filtrados a la prensa antes de la votación de la vacancia contra Martín Vizcarra por su despacho, tras asegurar que cuando salieron a la luz, la información ya estaba en manos del Poder Judicial.

“Hay varias fuentes por las cuales se puede filtrar esa información [...] El día 7 de octubre mi despacho decide hacer un requerimiento de variación de medida coercitiva de prisión preventiva por una de detención domiciliaria (del primer aspirante a colaboración que mencionó a Martín Vizcarra). El 9 se lleva a cabo la audiencia convocada por la jueza y ahí se resuelve declarar fundado mi requerimiento. Es falso que solo yo haya tenido esa información”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti: “A mi no me tiembla la mano”

(América TV)