Super Mensajes

Hace muchos años, cuando pocos tenían el privilegio de acceder a un vehículo, los pobladores del distrito de Callalli usaban en sus viajes a las llamas para trasladar sus alimentos, así como los productos obtenidos de la comercialización o el trueque de alimentos como maíz, chuño, papa y otros en la región Cusco. Hoy, recuerdan esta actividad ancestral, pero el servicio lo ofrecen al turismo.

Los comuneros se unieron a través de la Asociación de Turismo Castillos Encantados de Callalli para ofrecer el servicio de caminata con llamas por los diferentes destinos turísticos del distrito y otros.

Llamas pueden cargar hasta 40 kilos de equipaje o productos| Autocolca
Llamas pueden cargar hasta 40 kilos de equipaje o productos| Autocolca

El paseo con las llamas cargueras empieza en el distrito de Callalli, sigue por la iglesia San Antonio, el Maquicentro o Centro Integral Productivo Tecnológico y Social, Choqueshisha, cruzando por el Qhapaq Ñan (camino inca),paisajes andinos, los Castillos Encantados hasta llegar a las Cuevas de Mollepunko.

Las 4 familias que formaron la asociación ofrecen servicios de cocina, gastronomía, casas vivenciales, casas-alojamiento, ceremonias de pago a la tierra, pago a la choqueshisha, así como el guiado.

Pobladores también se dedican a la artesanía a base de fibra de alpaca| Autocolca
Pobladores también se dedican a la artesanía a base de fibra de alpaca| Autocolca

Las personas interesadas en visitar los destinos turísticos como el castillo a base de rocas pueden comunicarse con la Asociación Castillos Encantados a los números 927342591 – 999707005.