Super Mensajes

Tres tenientes generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) –los grados más altos de oficiales en dicha institución– presentaron sus renuncias ante el presidente de la República, Francisco Sagasti.

La razón: el designar al general César Cervantes Cárdenas como jefe de la PNP sin haber respetado la Ley de la Policía Nacional y su reglamento relativo al nombramiento de dicho cargo.

Se trata de los oficiales Orlando Velasco Mujica, excomandante general de Policía; Jorge Lam, quien se desempañaba como subcomandante de la Policía; y Herly Rojas, director de Inspectoría. Ellos presentaron sus renuncias ante el Despacho Presidencial la tarde de ayer.

En el tenor de los documentos respectivos, los generales manifiestan su descontento con la elección del nuevo jefe de la PNP porque –aseguran– se ignoró la jerarquía de dicha institución.

Agregan que si bien la designación del comandante general es una atribución constitucional del jefe de Estado, es “pertinente” aclarar que Cervantes ocupa el 18° puesto en el Escalafón de Oficiales Generales, con lo que su nombramiento contraviene lo establecido en el mencionado reglamento.

“De esta forma se afecta la línea de sucesión y la institucionalidad”, rezan las tres cartas de renuncia.

Los oficiales resaltan que de acuerdo con la ley “el comandante general deberá ser asignado entre los tres tenientes generales de mayor antigüedad en el Escalafón de Oficiales” de la PNP.

Sobre el tema, cabe recordar que el último lunes el titular del Interior, Rubén Vargas, anunció que se pasará al retiro a 18 generales, entre ellos Velasco y Lam.

En entrevista con RPP, el ministro detalló que dichos oficiales afrontarán, desde el retiro, las investigaciones sobre las muertes ocurridas en las marchas contra la vacancia presidencial.

Rubén Vargas, mediante una nota de prensa, aseveró que la designación del nuevo comandante general de la Policía se efectuó conforme a la ley que faculta al presidente de la República a tomar tal decisión.

VIDEO RECOMENDADO

Retiran a 15 generales de la PNP tras designación de nuevo comandante general

Rubén Vargas, ministro del Interior, informó que, tras la designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía