Super Mensajes

El precandidato a la presidencia de la República por el Partido Morado, Julio Guzmán, al igual que José Luna Gálvez, se encuentra implicado dentro de la presunta organización criminal Los Gánsters de la Política, que estaba integrada por 14 personas, entre ellos, exfuncionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

Correo supo, que la fiscal Sandra Castro, quien viene investigando el caso, tiene declaraciones de diversos testigos que señalan que Julio Guzmán realizaba coordinaciones con personal de la ONPE para lograr la inscripción del Partido Morado.

Uno de los testigos, según parte de la documentación a la que accedió Correo, declaró ante el Ministerio Público que los exfuncionarios del citado órgano electoral, Fernando Obregón (exasesor) y Ricardo Pajuelo (exsecretario general),le informaron sobre cómo es que el Partido Morado logró su inscripción mediante firmas fantasmas.

“Realizaron la misma modalidad de facilitar los “planillones con espacios en blanco” del partido de JG-Moradito en el año 2016, JG coordinaba con funcionarios de la ONPE y también lograron la inscripción de ese partido político”, se lee.

Cabe destacar que Guzmán admitió que, durante la campaña electoral del 2016, realizó coordinaciones con funcionarios de los organismos electorales, así como colaboradores de su entorno. Este hecho se produjo cuando protestó durmiendo en una carpa frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este medio supo que a la Fiscalía habría llegado información reservada de la Policía Nacional sobre el caso que involucra a Guzmán y el Partido Morado.

Correo se comunicó con la fiscal Sandra Castro, pero no quiso brindar detalles de la investigación debido a que lo considera reservada. Sin embargo, nos dijo: “voy a notificar al señor Julio Guzmán, quien va a ser citado en los próximos días”.

Al insistirle sobre este caso, nos dijo que la indagación que realiza tiene que ver con “planillones en blanco o fantasmas del Partido Morado para inscribirse”, tal como pasó con Podemos Perú.

A través de un comunicado, el Partido Morado señaló que no usaron planillones en blanco “como los Luna” para inscribirse. “Tenemos pruebas de que se nos devolvieron todos los planillones cada vez que había un espacio en blanco y lo subsanamos siempre”, sostuvo.

Luego, indicaron que en el 2016 no enviaron sus planillones a la ONPE, sino en el 2018.

“Dices que usamos contactos en ONPE. Falso. Nuestro proceso de inscripción duró casi tres años y tuvo que subsanarse la documentación varias veces, a diferencia de Podemos que tuvo una inscripción express”, manifestó