Super Mensajes

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció ayer que los candidatos presidenciales y parlamentarios no podrán desarrollar actividades electorales presenciales en las regiones catalogadas en riesgo extremo debido al COVID-19.

Las dos más pobladas son Lima Metropolitana y el Callao. Este nivel de riesgo también incluye a Lima región,  Áncash, Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ica y Apurímac.

La restricción surge a dos meses y medio, aproximadamente, del día de los comicios, el 11 de abril.

“Pueden hacer campaña -precisó Bermúdez en Latina-, pero no van a poder hacerla en las zonas de riesgo extremo; no van a poder hacer campaña presencial. Podrán hacer campaña virtual, buscar mecanismos creativos”.

Pendiente. “Debe estar saliendo en estos días”, dijo, de otro lado, Bermúdez sobre el protocolo sanitario para la campaña electoral que el presidente Sagasti anunció el 22 de enero.

“Estamos terminando un protocolo para las campañas electorales, un protocolo sanitario que hemos elaborado a pedido de los organismos electorales”, reiteró.

Tales directivas sanitarias son actualmente reajustadas con las recientes disposiciones adoptadas por el Gobierno.

La jefa del Gabinete también ratificó como fecha de los comicios generales el 11 de abril, tal como indica el cronograma.

Dijo que están en coordinación con los organismos electorales, brindando a estos el apoyo que haga falta.

Varios partidos, entre ellos Somos Perú, anunciaron la suspensión de sus actividades electorales presenciales.

El candidato al Congreso Martín Vizcarra señaló que no saldrán hasta el 15 de febrero.

VIDEO RECOMENDADO