Super Mensajes

Por Christian Lengua

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que la Sunat cumplió de forma exitosa la evaluación acerca de los estándares de seguridad y confidencialidad establecidos por este organismo, con lo que podrá acceder a información tributaria y financiera internacional de más de 16.000 empresas y 33.000 personas de alto patrimonio radicadas en el Perú.

¿Qué impacto tiene para el país este acceso otorgado a la Sunat? Para Arturo Tuesta, socio de Tributación y Legal de PwC Perú, se trata de un gran avance, ya que el intercambio de información básicamente es una herramienta para lucha contra la evasión y elusión de impuestos.

“Le va a permitir [a Sunat] en forma automática acceder a información de dos tipos. Por un lado, de empresas que tienen operaciones en Perú y las transacciones que han hecho globalmente”, señaló.

En segundo lugar, va a permitir acceder a la información de peruanos que tienen inversiones en países que son miembros de la OCDE o países que entran a los sistemas de intercambio de información.

Tuesta apuntó que ahora lo importante es cómo se va a usar esa información. “La información es valiosa en la medida que sepas usarla. Ahora, la parte importante es qué vamos a hacer con esa información, y me imagino que para eso se prepara la administración tributaria”, indicó.

Por su parte, Jaime Escribens Olaechea, profesor de Derecho Tributario de la Universidad del Pacífico, refirió que este es un paso más desde que se dio la amnistía con tasas preferenciales de entre 7% y 10% para personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas para regularizar las rentas no declaradas y obtenidas hasta el 2015. Esto, como parte de las medidas para ingresar a la OCDE.

“Muchos se acogieron y declararon qué rentas tenían. Aquellas empresas que no declararon, la Sunat ahora tendrá las herramientas para poder exigirles el pago del tributo que corresponde por esas deudas. Por lo que este paso es bastante positivo”, manifestó Escribens.

Añadió que con este intercambio de información, la administración tributaria apunta a aumentar la recaudación, la misma que debido a la pandemia, en este momento está famélica.

MÉRITO DE SUNAT

Tuesta subrayó que la administración tributaria ha trabajado muy fuertemente para conseguir este acceso por parte de la OCDE, “porque los convenios tienen varios niveles pero este es a nivel de administraciones tributarias”.

Si bien el Gobierno hace unos años dio los primeros pasos para firmar los tratados y la parte macro, en la parte de intercambio de información es la administración tributaria la que ha tenido que demostrar que cumple con los requisitos. Y eso es un mérito, anotó Tuesta.