Super Mensajes

El riesgo de contagios por COVID-19 aumenta en áreas rurales de la región Lambayeque. Recientes informes del Ministerio de Salud (Minsa) advierten que la transmisión del nuevo coronavirus está avanzando hacia las localidades más alejadas de las grandes ciudades.

MIRA ESTO: Mujer fue arrastrada por auto de su novio tras pelea en pollería en Surco (VIDEO y FOTOS)

Causas

Pero qué estaría desencadenando este nuevo problema. El fiscal de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, Erland Sánchez, explicó que ante las restricciones para ingresar a las playas (impuestas por el Ejecutivo),las familias optan por visitar las riberas de los ríos y los grandes canales, para calmar por unos instantes el intenso calor.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 400 incumplen nuevo toque de queda en Lambayeque

En un operativo del viernes, autoridades del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de la Municipalidad Distrital de Tumán intervinieron a un centenar de personas en el sector conocido como “Las Caleritas”, a donde acudieron familias para un momento de esparcimiento.

El problema es que los asistentes no respetaban el distanciamiento social, menos cumplían con el uso de la mascarilla.

“Estamos en medio de una pandemia y la recomendación es que se mantengan las medidas sanitarias y que la Policía y los municipios hagan un control permanente”, sostuvo Sánchez.

En el lugar también se verificó la existencia de diferentes puestos ambulantes de alimentos. Lamentablemente esta actividad solo generó la acumulación de desperdicios y basura.

Lo sucedido en el distrito azucarero, se repetiría en Pucalá, Reque, Monsefú, Chongoyape, Lambayeque y Ferreñafe, pues ahí se ubican ríos, acequias, canales de regadío y el canal Taymi, lugares que por años han sido aprovechados para refrescar el cuerpo.

Sin embargo, en el actual contexto la vocación por sacarle la vuelta a la ley puede salir muy caro y prueba de esto es que Lambayeque fue declarada en alerta sanitaria muy alta, debido al nivel de propagación del COVID-19.

“Dicen que lo hacen porque la playa está prohibida y el río no, pero se reúnen con todos sus familiares y no advierten que están llevando el virus desde Chiclayo hacia otras áreas”, declaró el fiscal.

Para el Ministerio Público, los municipios distritales no deben bajar la guardia, pues además de fiscalizar tienen que seguir capacitando a sus vecinos, para que estos eviten las aglomeraciones.

A la fecha, una variante del nuevo coronavirus ya circula en el país, y por ser más contagiosa es importante que reforcemos la prevención.

Las reuniones en espacios abiertos han sido constatadas desde el pasado 12 de enero, cuando autoridades se constituyeron a la ribera del río Reque, donde se encontró a un gran número de ciudadanos.

En la diligencia, agentes de la Comisaría de Reque y de la Unidad de Servicios Especiales (USE) exhortaron a los infractores a evitar las aglomeraciones, porque contribuye a propagar el virus.

La presencia de familias se observó de este a oeste en los sectores Bocatoma Monsefú, Siete Techos y El Pedregal.

VIDEO RECOMENDADO