Super Mensajes

Por Javier Artica

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) señaló que en el primer trimestre de este año se dará una corrección en el precio del balón de gas doméstico, que en las últimas semanas, desde octubre, se incrementó entre un 10% a 20% para el consumidor final.

MIRA: El próximo lunes 11 se inicia pago de pensiones y bono para jubilados de Ley 19990

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, indicó que este alza es coyuntural e histórico y es impulsado por la demanda del combustible en el Hemisferio Norte, ya que están en temporada de invierno.

En tanto, Gonzalo Zuñiga, presidente del Comité de Plantas Envasadoras de la SNMPE, agregó que los costos locales se fijaron sobre la base del aumento del GLP mercado internacional debido a que el Perú es un importador de este combustible (del total utilizado, el 20% es importado).

“Para este año se proyecta que se importará un 30% y esto se da porque no hay exploración por varias razones, entonces, eso ha desencadenado que no hayan nuevos yacimientos y producción”, precisó.

Indicó que los precios lo determinan cada empresa, pero la tendencia en las próximas semanas es a la baja.

Según el portal Facilito de Osinergmin, el precio del balón de gas doméstico varía por distritos y llega a costar hasta S/ 49 en Surquillo. En Barranco (S/ 46.90),Chaclacayo (S/ 41),Jesús María (S/ 46.30),Rímac (S/ 42),San Juan de Lurigancho (S/ 44.50),El Agustino (S/ 40).

APOYO PARA FAMILIAS VULNERABLES

Cantuarias indicó que las familias vulnerables tienen un subsidio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE),que consiste en vales de descuento de S/ 16 para la compra de un balón de gas GLP de hasta 10 kilos.

“Si un balón de gas está S/ 36, las personas que tienen esta ayuda solo pagarán S/ 20. El Estado no debe preocuparse por el precio final de los sectores A y B, que eso lo determina la libre competencia”, indicó.

Es así que el presidente de la SPH planteó la ampliación de este subsidio para que de 1.7 millones beneficie a 3 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad.

INVERSIÓN EN EPXLORACIÓN

El representante de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos insistió en la necesidad de reactivar la exploración de hidrocarburos para tener reserva de combustibles.

“Cuando se explora es para encontrar gas natural, crudo, o ambos. Necesitamos reponer nuestra reserva de gas natural porque, de lo contrario, en los próximos años el Perú se volverá importador de GLP, teniendo recursos de gas natural”, refirió.

Agregó que, si no se actúa de inmediato, en los próximos 20 años el país perderá la oportunidad de ser más competitivo por disponer de gas natural.