Super Mensajes

El empleo en Lima Metropolitana cayó 13.1% en el trimestre móvil octubre-diciembre respecto al mismo período del 2019, una menor tasa de caída que en los trimestres móviles previos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, con este resultado, el trabajo en 2020 en la capital sufrió una caída de 23.1% en relación al 2019, lo que implica una pérdida de más de 1.1 millones de empleos.

En diciembre, el sector construcción continuó recuperándose. El despacho de cemento creció 19% y la producción creció 17.6% respecto al mismo mes del 2019. No obstante, ambos se redujeron en 3.8% y 4.6%, respectivamente, con respecto a las cifras registradas en noviembre, lo que evidencia una moderación en la recuperación del sector construcción. De esta manera, en 2020, el despacho total de cemento decreció 13.2% en relación al 2019, mientras que la producción cayó en 13.6%.

En las primeras dos semanas del año, la generación eléctrica fue muy similar a la observada en el mismo período del 2020. En lo que va del mes, el nivel de producción decreció en 1.2% respecto a la segunda quincena de diciembre, debido en parte a la menor actividad en los días posteriores a las fiestas de fin de año. Las estadísticas de las siguientes semanas mostrarán el impacto de las nuevas restricciones de inmovilización social y de aforo en gimnasios, centros comerciales y restaurantes, que aplicarán en regiones de alto riesgo sanitario.

En diciembre, las expectativas empresariales recogidas por el BCRP regresaron a territorio negativo (valores menores a 50). Ello se debió a la caída de los índices de expectativas del sector, demanda e inversión a 3 meses respecto de lo registrado el mes anterior, así como a los menores niveles de ventas, órdenes de compra y contratación de personal. En contraste, el indicador de situación actual del negocio mostró un resultado positivo en todos los sectores a excepción del manufacturero.

En la primera quincena de enero, los viajes promedio en Metropolitano continuaron recuperándose, aunque a menor ritmo que durante diciembre debido a la menor cantidad de viajes en los días posteriores a las fiestas de fin de año. Asimismo, aún equivalen al 42% del nivel promedio observado antes de la pandemia. Las cifras de las próximas semanas recogerán el efecto de la inmovilización vehicular los días domingo y la ampliación del toque de queda en Lima y Callao.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: “Para fin de año debería estar vacunada toda la población”, afirma Bermúdez