Super Mensajes

La ola de críticas que enfrentó fue más fuerte. Rubén Vargas Céspedes renunció ayer al portafolio del Interior a solo 14 días de jurar en dicho cargo junto a todo el Gabinete, y un día antes de que el Consejo de Ministros encabezado por Violeta Bermúdez se presente en el Congreso para pedir el voto de confianza.

Horas antes de que anunciara tal decisión, parlamentarios de Unión por el Perú (UPP) comenzaron a promover una moción de interpelación para Rubén Vargas.

Esta tenía como móvil los cuestionamientos surgidos por la designación del general César Cervantes como director de la Policía y el consecuente pase al retiro de 17 altos oficiales que estaba por encima de este en el escalafón de la institución.

Sobre el tema, la mañana de ayer el upepista Javier Mendoza adelantó que votaría en contra de la investidura si el hasta entonces ministro no presentaba su dimisión.

“Se inmola”. Vargas Céspedes renunció mediante una carta que remitió a la premier Bermúdez, en la que manifestó que es consciente de que los cambios en la Policía Nacional del Perú (PNP) “han afectado el ánimo de algunos sectores políticos” pese a su “absoluta legalidad y urgente necesidad”.

“Aun cuando se trata de reacciones propias de medidas de esta naturaleza y alcance, entendemos que afectan el principal objetivo de su gestión para los siguientes meses: garantizar la transición democrática hacia el nuevo gobierno” reza la misiva.

En el documento, Vargas reiteró que “a pesar de la innecesaria confusión generada”, las decisiones adoptadas en torno a los relevos en la PNP “están revestidas de constitucionalidad” -tal como lo sostuvo el propio presidente Francisco Sagasti cuando las anunció- y que respetan de manera escrupulosa la normativa policial.

“Somos totalmente conscientes (de) que esta gesta por mejorar a nuestra Policía Nacional del Perú no se agota con la designación de un ministro. Agradecemos la confianza depositada en nosotros, así como el respaldo que recibimos a las medidas que hemos tomado hasta la fecha”, concluye la carta.

Cluber Fernando Aliaga Lodtmann

REY PUESTO. Pocas horas después de la dimisión, Palacio de Gobierno anunció que ya se tenía al reemplazo de Vargas: Cluber Fernando Aliaga Lodtmann.

Tal como lo anunció el Despacho Presidencia, el nuevo titular del Interior juró minutos después de las 7:30 p.m. de ayer, ante el jefe de Estado Francisco Sagasti.

Cluber Aliaga estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue jefe de la Región Policial Callao entre enero y agosto del 2016. Es director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Jaime Bausate y Meza y vicerrector de Investigación.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti descarta renuncia del Ministro del Interior

(América TV)