Super Mensajes

La provincia de Lampa ya sufre por los desbordes, en donde más de 200 familias fueron afectadas, hay 1500 hectáreas de sembrío de avena y 500 hectáreas de alfalfa dañadas; asimismo, el ganado ovino, vacuno y alpacuno está muriendo, informó el alcalde provincial Ciriaco Díaz Aréstegui.

En la víspera, la autoridad se dedicó a hacer evaluaciones en las comunidades campesinas afectadas, aunque la información consolidada se seguía sistematizando al cierre de esta edición. “Seguimos recabando datos, además, hay zonas de difícil acceso, pero preliminarmente hay más de 200 familias afectadas”, declaró a la prensa.

En el caso de Lampa, las comunidades afectadas son: Tusine Grande, Tusine Chico, Cantería, Lenzora, urbanización Puente Colonial, Moquegache Japo, Moquegache Central, Orqo Huayta, urbanización Juan Velasco Alvarado, Huayta Comunidad, y Pias Huayta.

El alcalde lampeño solicitó la intervención del Gobierno Regional de Puno y del Gobierno central, porque la situación es crítica, “los puentes han colapsado, las carreteras han sido bloqueadas, hay zonas de difícil acceso y pedimos el apoyo de las autoridades”.

Desbordes

En el caso del distrito de Vilque, cinco afluentes que pasan por esta zona se han desbordado, afectando directamente a las comunidades campesinas de Yanarico, Machaqmarca y San Jerónimo de Ullagachi.

La alcaldesa de Vilque, Venancia Apaza, también solicitó la intervención del Gobierno central en esta jurisdicción. “Este año la lluvia ha azotado con mucha fuerza el distrito de Vilque, todos los ríos se han desbordado, hay viviendas afectadas y cultivos dañados, pedimos la atención del Gobierno central para atender a la población”, señaló.