Super Mensajes

Según información vertida por la Contraloría, durante una inspección a la obra de la defensa ribereña del río Sicra (Angaraes),encontraron serias falencias.

Una de las falencias más preocupantes, es la de un colapso prematuro de la obra, la cual ya fue reportada a las autoridades que deben de velar por la buena construcción de esta obra.

Como se sabe, en enero del 2017, el fenómeno de La Niña hizo que las aguas crecieran tanto en el río Sicra que arrasó con muchas viviendas, inclusive las imágenes de un conocido hotel turístico cayéndose al río se hicieron conocidas en todo el mundo.

Tras esta situación, el gobierno inició la conocida “Reconstrucción con Cambios”, la cual, tiene más de tres años y hasta la fecha no concluyen la esperada defensa ribereña.

OPERATIVO. El informe de control N° 9641 – 2020 advierte ocho situaciones adversas, entre las que resalta el incumplimiento en la ejecución de la profundidad de cimentación de los muros de contención y que no corresponde a lo establecido en el expediente técnico reformulado.

Esta variación de la profundidad de hasta 1.83 m no garantizaría la estabilidad de las estructuras hidráulicas, por los posibles efectos de socavación ante la presencia del caudal del río Sicra, y no cumpliría con su finalidad.

Asimismo, identificaron el colapso prematuro de la estructura hidráulica del colchón reno (base del muro de contención) a menos de un año de su instalación, debido a que no se respetó la ejecución de profundidad y se utilizó material que no cumple con las especificaciones técnicas establecidas en los planos del expediente técnico, por lo que no se garantizaría la estabilidad, resistencia y duración para el tiempo de servicio para el que fue diseñado.